Fútbol

Las claves del descenso

Gonzalo Melero y Darwin Machís, de Almería y Valladolid, dos de los equipos implicados en el descenso.
photo_camera Gonzalo Melero y Darwin Machís, de Almería y Valladolid, dos de los equipos implicados en el descenso.
Cinco equipos, además del Celta, luchan por eludir la plaza que queda hacia Segunda (21:00)

Con los descensos de Elche y Espanyol ya sellados, otros cinco equipos -además del Celta- lucharán esta noche por eludir la plaza que queda para jugar en Segunda la próxima temporada. El Valladolid, propietario de ese puesto antes del inicio de la última jornada con 39 puntos, abre una lista en la que figuran también Almería (40), Valencia (41), Getafe (41) y Cádiz (41). Como le sucede al conjunto vigués, todos dependen de sí mismos para salvarse al haber un duelo directo.

 

Valladolid-Getafe

De todas las ‘finales’ por eludir el descenso que se disputan en la última jornada, la que enfrentará a Valladolid y Getafe será la única entre dos rivales directos que dependen de sí mismos para mantener la categoría, en un duelo de alto voltaje que podría acabar en tragedia para uno de los dos.
Un importante hándicap para el conjunto blanquivioleta es la baja de Hongla y Monchu, que cumplen ciclo de sanción, y que obligarán al entrenador uruguayo a realizar algunos cambios en el once titular, en el que podría entrar Plano en el centro del campo, para aportar más mordiente ofensiva, acompañando a Roque Mesa y Aguado.

El conjunto pucelano se salva ganando, baja si pierde y, si empata, sólo se salva si pierde el Almería, sea cual sea el resultado del Celta. Por el contrario, al Getafe le vale la victoria y el empate, mientras que si pierde dependerá de otros resultados.

 

Espanyol-Almería

Los almerienses certificarán la permanencia con un triunfo o un empate ante el Espanyol, e incluso con una derrota siempre que Celta o Valladolid también pierdan. Rubi tiene a todos sus jugadores disponibles, aunque se desconoce si tanto Chumi como Kaiky podrán llegar para esta última cita clave de la temporada, así como si el colombiano Luis Suárez podrá jugar el partido, ya que el incidente en el Reale Arena le supuso una suspensión de dos partidos que cumpliría este domingo.

Betis-Valencia

El Valencia afronta este último encuentro amenazado aún por un posible descenso a Segunda del que lleva meses tratando de escapar sin éxito, pero dependiendo de sí mismo para salvarse. De hecho, un empate le valdría para hacerlo de manera matemática sin tener que estar pendiente de otros resultados. La derrota lo descendería tan solo en dos combinaciones de marcadores, ambas con el Cádiz y el Getafe con sus encuentros perdidos contra el Elche y el Valladolid, respectivamente. En la parte bética, el partido servirá para despedir al legendario Joaquín, que igualará el récord de 622 partidos en Primera que ostenta Andoni Zubizarreta.

 

Elche-Cádiz

El Cádiz se salva ganando o empatando en el estadio Martínez Valero y sólo bajaría si le superan en la tabla los otros cinco adversarios que intentan escapar de la quema. Para ello, los gaditanos tendrían que perder en Elche y que de sus rivales el Valencia ganara o empatara en el campo del Betis y que, además, vencieran el Celta, el Almería y el Valladolid. Junto a los lesionados habituales de las últimas semanas, en el Cádiz destaca la baja del centrocampista Rubén Alcaraz por sanción. Su sustituto podría ser Fede San Emeterio. Por su parte, el Elche intentará despedirse con una victoria. n

Te puede interesar