Atlántico

CICLISMO

Clásico de la bicicleta

El Cidade de Vigo mantiene la jornada llana, mañana, y la montañosa de O Castro el domingo
Abel Caballero encabezó la presentación del Trofeo Cidade de Vigo de ciclismo.
Abel Caballero encabezó la presentación del Trofeo Cidade de Vigo de ciclismo.
Clásico de la bicicleta
El Gran Premio Cidade de Vigo de ciclismo alcanza este fin de semana su cuadragésimo sexta edición con un formato que se mantiene sin cambios en los últimos años y en los que se combina, en formato de criterium, una jornada llana en la sesión de sábado y la montañosa para el domingo con el ascenso al monte de O Castro desde Porta do Sol. 
En lo referente a la participación, está confirmada la presencia de equipos de Asturias (el Ciudad de Oviedo y el Kuota, también de Oviedo, y el ACD Cares Deva gijonés). A estos se añade el Dipuleón. Desde el club que preside Carlos Vidal se apunta como favorito al grupo deportivo del Kuota ovetense, que está realizando una magnífica temporada. Tendrá una importante oposición por parte de las escuadras gallegas y también de ciclistas élite y sub-23 que buscarán el éxito por libre como Roberto Mediero, Aser Estévez o el ourensano del Maceda Iván Feijóo. En mujeres, el pelotón es reducido pero un año más acude a la cita la viguesa Paula Sanmartín, corredora profesional del Eneicue. 
En lo tocante al formato de competición, la cita está compuesta por dos intensas jornadas. La primera el sábado con tres retos, uno de fondo (20 vueltas al circuito de un kilómetro entre la estación de ferrocarril y el antiguo Rectorado) y otro de sprints (quince vueltas, con sprint cada tres) para acabar con la carrera de eliminación (dos ciclistas fuera cada vuelta hasta que con diez u once se caen de uno en uno). Mañana, el Areal se convertirá en un gigantesco circuito también para principiantes (gymkana), alevines, infantiles, cadetes y júnior.
El domingo, también para élite y sub-23 (y cadetes, júniors y féminas), turno para los escaladores primero (crono-escalada entre Porta do Sol y O Castro) de 3,5 kilómetros (9:30 horas), para después (12:00) batallar en la exigente subida desde Praza do Bicentenario (cruce de Camelias con Venezuela) al monte do Castro por Marqués de Alcedo y Manuel Olivié, dando varias vueltas al circuito Paseo dos Cedros-Paseo Cronista Álvarez Blázquez (quince para los élite y sub-23 y cinco para cadetes, júniors y féminas). La jornada será dura y también larga porque comenzará a las 9:30 horas y finalizará sobre las 14:00. Será el día decisivo tras la velocidad de la sesión sabatina.n