celta

El Citic, con experiencia en el fútbol

El internacional brasileño Renato Augusto milita en el Beijing Guoan.
photo_camera El internacional brasileño Renato Augusto milita en el Beijing Guoan.

El grupo chino es dueño del Beijing Guoan y posee un 13% del Manchester City

nnnEl Citic Group Corporation, que está a punto de cerrar la compra del Celta, ha realizado inversiones en ámbitos económicos muy diversos y el fútbol es uno de ellos. No en vano, es el principal accionista del Beijing Guoan de la Superliga de China y posee el 13% del Manchester City, uno de los mejores equipos del mundo en la actualidad.
El fútbol ha ido ganando cada vez más adeptos en China en los últimos años y la enorme capacidad económica de los clubes del gigante país asiático le han permitido incorporar a grandes futbolistas en tiempos recientes. De este modo, han aterrizado en la Superliga jugadores como el colombiano Jackson Martínez, vendido por el Atlético al Jiangsu Suning a cambio de 30 millones de euros; el internacional brasileño Hulk, por quien el SIPG pagó 58 millones al Zenit; el internacional italiano Graziano Pellé, que días después de finalizar su participación en la Eurocopa con su país se comprometió con el Shandong Luneng; o el marfileño Gervinho, relacionado en su día con el Celta y que fue traspasado al Hebei China Fortune por 18 millones de euros.
La capacidad económica de los clubes de la Superliga viene dada por los recursos de compañías como Citic, principal accionista del Beijing Gouan. El club propiedad del grupo que está a punto de desembarcar en el Celta se proclamó campeón de la Superliga (que comenzó a disputarse como tal en 2004) en 2009 y, además, fue subcampeón en 2007, 2011 y 2014 y tercero en 2006, 2008, 2012 y 2013. En la actualidad, destaca la presencia en su plantilla de los internacionales brasileños Renato Augusto –ex del Leverkusen– y Ralf y del delantero de la selección de Turquía Burak Yilmaz.
Asimismo, hace menos de un año, Citic y el grupo China Media Capital realizaron una inversión conjunta para hacerse con el 13% del Manchester City. Para ello, desembolsaron 377 millones de euros. Tal cantidad evidencia las enormes posibilidades de la compañía de inversión con la que negocia Carlos Mouriño, que está cerca de cerrar la venta de su paquete accionarial por una cifra que rondaría los 150 millones de euros.n

Te puede interesar