Ciclismo

Chumil, el ganador: “Si llegaba al puerto, sabía que tenía muchas opciones”

Sergio Chumil obtuvo la victoria en la meta de A Madroa de la Vigo Copa de España.
photo_camera Sergio Chumil obtuvo la victoria en la meta de A Madroa de la Vigo Copa de España.
El vencedor en A Madroa admite que “arranqué cuando me vi con fuerzas y venía con todo”

Sergio Chumil cubre los últimos metros y levanta los brazos en A Madroa. Pone el color centroamericano en la Copa de España de ciclismo al imponerse, con su cuerpo liviano de escalador puro, en la explosiva subida desde Chapela a la glorieta que da acceso al Vigozoo, al mirador y enlaza con la carretera del Vixiador. “Conozco la subida porque estuve aquí esta última semana. Venía mentalizado del lugar en el que tenía que arrancar tras ser segundo el año pasado. En el actual, era todo o nada. Sabía que, si llegaba al puerto, contaba con muchas opciones de ganar. Fue así. Traté de seleccionar el momento y atacar cuando me sentía mejor. Abrí hueco para llegar al final”, explica el guatemalteco. 

Demarró en la primera mitad de la subida y nadie lo siguió. No dejó de dar pedales ni se relajó, pese a la ventaja: “Venía con todo porque había varios corredores que se podían acercar, pero sí que pude abrir un poco de diferencia”. 

Un triunfo que rozó el pasado curso y que obtuvo en el presente. La Vigo Copa de España es su competición fetiche como escalador ligero y, como otros muchos corredores llegados del otro lado del Atlántico, “tengo el sueño de ser profesional. Tengo que dar las gracias al Aluminios Cortizo, que me dio la opción de correr en España y ahora tengo ese gran sueño, que es poder ser profesional”.  También agradeció la labor de los compañeros, que controlaron la carrera para llegar con Chumil sin desgaste a la base del último ascenso. Era un claro favorito. “Hicieron un trabajo estupendo”, expresó. 

Y el guatemalteco consiguió la victoria con un arma secreta porque en la última semana tuvo tiempo a inspeccionar la subida al milímetro. “Lleva desde el miércoles en mi casa”, admite Marcos Serrano. El chapeleiro dirige esta campaña al Aluminios Cortizo y trajo a su mejor corredor para tratar de pulir cualquier detalle tras un segundo puesto de 2022 que no terminó de encajar bien porque creía que la victoria era posible. En esta ocasión salió bien y admite que “las características de Sergio eran ideales para esta carrera. Ayer corrimos en Padrón, pero apostamos más por él para hoy y salió bien”.

Te puede interesar