Traineras

Chapela y Cesantes, diferente perspectiva

Chapela apunta a estar en la parte alta de la tabla clasificatoria y la tripulación de Cesantes está dispuesta a disfrutar al máximo.
photo_camera Chapela apunta a estar en la parte alta de la tabla clasificatoria y la tripulación de Cesantes está dispuesta a disfrutar al máximo.
Chapela, con la vista puesta en el título, y Cesantes, que se estrena afrontan una Liga Feminina cargada de interrogantes y con A Cabana-Mugardos y Rianxo como barcos fuertes

De difícil pronóstico. La Liga Feminina de traineras comienza hoy en As Pontes con siete embarcaciones y un calendario equilibrado de doce citas, once de ellas puntuables. Eso sí, el grueso de la competición se centrará en el próximo mes de julio. 

En lo referente a los barcos de la Ría de Vigo se presetan dos embarcaciones con diversos objetivos. Las dos del municipio de Redondela. Chapela mira hacia la parte alta, mientras que Cesantes debuta en la categoría y busca evitar la última posición.

El barco del Paseo de Cardona perdió potencial respecto a la pasada temporada, en la que finalizó en la segunda plaza, pero Juan Zunzunegui consigió reforzar la escuadra para afrontar el verano con ciertas garantías. Al potente bloque sénior local, se añaden las juveniles de club, con poca experiencia, pero llegan las trillizas juveniles Dorado Acevedo desde Robaleira. Ganaron el Campeonato de España en bateles y en trainerillas. Gracias a algún refuerzo más, el barco de Redondela peleará por las primeras posiciones, aunque la duda la despierta esta tarde porque llevan una semana juntas. Después, aprovecharán el parón hasta julio para hacer el bloque.

Si siempre es complicado hacer pronósticos, en la categoría femenina lo es un poco más porque los equipos, debido a la escasez de efectivos, se terminan de juntar este mes. No obstante, Rianxo apunta a ser un conjunto de referencia por lo visto hasta el momento y también parece que lo será el bloque conformado por Mugardos-A Cabana. Pese a ser tercera en la Liga Galega de 2011, el bote de Perillo presenta más interrogantes por lo visto esta temporada. Pero es otro nombre a seguir. 

A partir de ahí, ya se abre un segundo grupo en el que las tripulaciones intentarán escapar a la última posición y en ese colectivo se encuentra la trainera de Cesantes, que debuta en la Liga Feminina. Todo un logro para el club y para sus deportistas, ya que muchas de ellas superan la treintena y llegaron al remo siendo adultas. A ese bloque se unieron un grupo de juveniles. "El objetivo principal de este año es crear un grupo de ambiente bueno en el que disfruten y al mismo tiempo que se  pueda construir una buena base para el futuro en el que aprendan de verdad lo que es una temporada de traineras, sin importar los resultados. Vamos a dar guerra", explica Felipe Silva, el entrenador de la “Illa de San Simón”. 

Completan la liga femenina Puebla y Castropol para un curso en el que hay un barco menos debido al ascenso a la Liga Euskotren de Cabo da Cruz y Tirán Pereira. De hecho,  la competición de mujeres en Galicia no conlleva la opción de ascenso porque ninguno de los siete barcos optó por inscribirse en el ‘play-off’ en caso de finalizar en las dos primeras posiciones. Una señal más de que los bloques todavía no están consolidados y de que cuesta juntar una tripulación estable con todas las remeras del mismo club. En todo caso, el nivel en el agua será alto.

Te puede interesar