Deporte local

Cerrada la mayor operación de la historia

Deporte local

celta

Cerrada la mayor operación de la historia

Santi Mina, ya jugador del Celta, al subir ayer en A Madroa al autobús que llevó a la plantilla a la concentración de pretemporada en A Toxa.
photo_cameraSanti Mina, ya jugador del Celta, al subir ayer en A Madroa al autobús que llevó a la plantilla a la concentración de pretemporada en A Toxa.

Cierra con el Valencia ambos traspasos, que son ya el fichaje más caro y la venta más rentable: 14,5 millones y 1,5 en variables más Mina y la cesión de Sáenz, en total más de 30 millones. "Estoy muy orgulloso de volver a ponerme esta camiseta", dice el delantero vigués. El Celta tendrá este año diez canteranos, la cifra más alta en siete temporadas  

Se ha tardado días en cerrar todos los flecos. De hecho, todavía falta concretar la cesión de Jorge Sáenz, incluida dentro del paquete. Pero el 14 de julio de 2019 pasará a la historia del Celta por haber concretado en esa fecha tanto la venta más beneficiosa a nivel económico –la de Maxi Gómez– como la compra más cara –la de Santi Mina– en los casi 96 años de historia del club vigués.

Fue a mediodía de ayer cuando los anuncios se sucedieron. El primero, el deseado fichaje de Santi Mina por parte del Celta. El vigués regresa al club que dejó hace cuatro temporadas para unirse al Valencia, a cambio de 10 millones de euros, y lo hace con un contrato por cinco temporadas y convertido en la apuesta más fuerte del club. Si hace unas semanas el traspaso de Denis Suárez se quedaba cerca de la compra más elevada de la historia, la de Henrique Guedes Dasilva 'Catanha' (13,8 millones) –al menos, en el pago inicial (12,9 millones), ya que con las variables (3,1) es más que probable que lo supere–, ahora otro canterano rompe la banca. No ha trascendido, por el momento, en cuánto ha valorado el conjunto che a su ya exdelantero, pero a todas luces dicha cifra tiene que estar, al menos, en los 15 millones.

Porque Maxi Gómez recala en el Valencia –hasta 2023 y con una impresionante cláusula de rescisión de 140 millones de euros– a cambio de Santi Mina, 14,5 millones más 1,5 en variables y la cesión por dos temporadas de Jorge Sáenz. Es decir, que aunque el acuerdo no haya sido por los 50 millones de la cláusula de rescisión del charrúa, sí que superará, a todas luces, los 30 millones de euros. Con lo que Mina estaría valorado en más de 15. En la actual venta de Maxi, el Celta se reserva un tanto por ciento no especificado de otra futura. Aún sin eso, el internacional uruguayo es ya, con diferencia, el futbolista que más dinero ha dejado en las arcas del club, superando con creces los 18 millones que le costó al Manchester City la adquisición de Manuel Agudo 'Nolito' en 2016.
Determinar el valor que se le otorga a Maxi en la operación es importante, más allá que como dato histórico para el Celta, para el Defensor Sporting, su equipo de procedencia. El conjunto urugayo tiene derecho a un 20% de la plusvalía, teniendo en cuenta que en su momento el club vigués pagó por el ariete 4,5 millones. Los directivos del club sudamericano se pondrán en contacto esta semana con los dirigentes célticos para conocer de primera mano esa cuantía. En sus cálculos, obviamente, suman a los 14,5 millones el valor de Santi Mina.
Por lo tanto, será el cierre económico del ejercicio 2019/2020 es que empiece a desvelar de forma exacta cuánto ha ganado el Celta por Maxi y cuánto ha costado Maxi Mina. En cualquier caso, la mayor operación de la historia.

Jorge Saénz, se espera que hoy
Eso sí, resta un capítulo anexo al intercambio, que es la cesión de Jorge Sáenz. El Celta quiere contar con el central como cedido dos temporadas y el propio jugador lleva dos días en Vigo esperando por que se resuelva de manera definitiva la situación. La idea es que suceda hoy mismo, de tal forma que el jugador se pueda incorporar ya a la pretemporada en A Toxa y Portonovo. El hecho de que el 50% de su pase le corresponda al Tenerife y de que en la operación se incluyan numerosas cláusulas de compra, recompra, liberación y recuperación complica la firma.n 

Más en Deporte local
Comentarios