Deporte local

El Celta sólo recortará sueldos si no se retoma la competición

Deporte local

celta

El Celta sólo recortará sueldos si no se retoma la competición

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, bromea con Fiodor Smolov en la previa de un partido.
photo_cameraEl presidente del Celta, Carlos Mouriño, bromea con Fiodor Smolov en la previa de un partido.
El club oficializa, sin aclarar porcentajes, el acuerdo con jugadores, técnicos, parte del cuerpo médico y directores

El Celta hizo oficial a mediodía de ayer el acuerdo al que ha llegado con parte de sus trabajadores para una reducción salarial, como medida para paliar los efectos económicos negativos que podrían devengarse de la suspensión de la competición liguera sin que se disputen las jornadas que restan. El club limita esta medida para tal escenario y aclara que afecta a los componentes de sus dos primeras plantillas, a ambos cuerpos técnicos y "al resto de empleados con salarios que superen una determinada cantidad, entre los que se incluyen servicios médicos y directores", reza el comunicado. Eso sí, en ningún momento especifica en qué porcentaje se produce esa reducción ni si afecta a todos los nombrados por igual.
En la negociación entre club y jugadores, las dos partes acordaron proteger el sueldo de los trabajadores de la entidad con un contrato más discreto. De ahí que la medida sólo afecte, además de a futbolistas y técnicos, a los empleados de más cargo y, consecuentemente, de mayor nómina.
En su comunicado, el club muestra su "agradecimiento" a los afectados por la rebaja "por haber facilitado un acuerdo necesario para la entidad y por haber comprendido y asumido la complicada situación económica" tras el cese de la actividad competitiva debido a la pandemia del coronavirus Covid-19. Eso sí, a diferencia de otros clubes, no mantendrá la rebaja salarial si la competición se retoma, algo que desean Liga y Federación.
El Celta aprovecha también para dar las gracias por su apoyo a sus principales firmas patrocinadoras. De Abanca recuerda su compromiso público de no disminuir su aportación, mientras que del resto alaba "su comprensión, disposición y compromiso ante la actual situación".

La negociación individual, la fórmula elegida

nnnLa crisis económica derivada del parón competitivo ha provocado que la práctica totalidad de los clubs de Primera División estén adoptando medidas para paliar esos efectos en sus cuentas de resultados. Por el momento, cuatro de ellos han presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a sus futbolistas –Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid y Alavés–, mientras que otros dos han solicitado también un ERTE pero que no afecta a los jugadores 
–Osasuna– o que no queda claro si lo hace –Sevilla–.
La opción de negociar con la plantilla una rebaja sin acudir al expediente de regulación, adoptada por el Celta, es un camino que ya han andado equipos como Betis, Real Madrid o Villarreal, que ayer mismo anunció su acuerdo, también limitado al escenario de que la Liga no regrese.
Conjuntos como la Real Sociedad, el Getafe, el Valencia, el Granada, el Athletic, el Valladolid o el Leganés están todavía en plenas conversaciones con sus futbolistas. Mientras, Mallorca, Levante y Eibar ocultan más sus movimientos, aunque los tres parecen haber descartado los ERTEs.n

Comentarios