Deporte local

El Celta más genuino, en marcha

Deporte local

celta

El Celta más genuino, en marcha

La expedición del Celta Integra voló hacia Tarragona, donde este fin de semana juega la primera fase.
photo_cameraLa expedición del Celta Integra voló hacia Tarragona, donde este fin de semana juega la primera fase.

El Celta Integra comienza hoy en Tarragona la Liga para personas con discapacidad intelectual, que pasa a 30 equipos 

Mientras los focos del primer equipo descansan, en Tarragona se encendieron ayer los de la Liga Genuine, competición destinada a personas con discapacidad intelectual que vive su segunda temporada de vida tras el éxito de la primera y en la que participa, al igual que hiciese la pasada campaña, el Celta Genuine. Los 16 jugadores convocados para esta primera concentración de las cuatro de las que constará la competición tomaron parte ayer en la ceremonia de arranque de un torneo que ha pasado de 18 a 30 equipos, una muestra más que contundente de que la idea ha cuajado.

Ese crecimiento se ha notado también en el equipo céltico, que ha pasado de 21 componentes a 25. Y porque el club ha tenido que poner un tope para que el proyecto no pasase de ser un equipo a una escuela. Jugadores de Vigo y su área metropolitana, como Ponteareas o Redondela, conforman un bloque que irá rotando para que en cada una de las fases participen 16 de ellos. Y sin poner trabas en cuestión de edad, como demuestra el hecho de que en la plantilla céltica hay futbolistas de entre 17 y 47 años.

La cita de Tarragona cuenta con los 30 equipos presentes, lo que supone mover centenares de personas entre jugadores, entrenadores, familiares, organizadores y acompañantes. El ambiente festivo vivido la pasada temporada, con la jornada final disputada en Vigo, forma parte consustancial de una competición en la que el resultado pasa a un segundo plano y en el que el único objetivo es facilitar el acceso al deporte a las personas con discapacidad intelectual.

Hoy, se disputarán un total de 30 partidos, con 15 más en la matinal de mañana. El Celta se mide hoy a Eibar (11:00) y Real Sociedad (18:00) y mañana (11:00) al Athletic. Los integrantes de cada uno de los equipos se sentirán por unos días como los futbolistas profesionales a los que admiran.

"Podríamos hacer hasta tres equipos"

 Álex Abalde, máximo responsable del Celta Integra, habla con ilusión contagiosa de su equipo. Y, desde ese puesto, resalta el carácter de "fiesta" de un torneo, por otra parte, organizado con "la mayor seriedad. Desde los desplazamientos y los hoteles hasta los propios partidos, nos cuidan mucho".
La disputa de las cuatro fases competitivas no deja de ser ese colofón festivo a un trabajo de captación y formación que se realiza a lo largo de todo el año. Para el primero de estos factores, Abalde desvela que "tenemos ofertas diarias de jugadores que quieren unirse. Podríamos hacer no un equipo, sino tres. Pero queremos mantener ese carácter de equipo y no convertirnos en una escuela". La experiencia más que positiva de la pasada temporada ha llevado al Celta a mantener a la mayoría de los jugadores que ya estuvieron el pasado año y reforzar el plantel con alguno más. Siempre con "un objetivo integrador. La idea es abrir puertas que muchas veces estaban cerradas, porque no resulta fácil para estas personas practicar un deporte de manera federada".
El contacto directo del técnico celeste con los integrantes del Celta Integra le permite desvelar que a ellos esta competición les hace "sentirse como si fuesen los jugadores del primer equipo". Y, a partir de hoy, tocará comenzar con los partidos, aunque siempre teniendo muy claro el espíritu participativo que, incluso, reflejan las normas, al obligar a que todos los jugadores disputen un mínimo y un máximo de minutos. "Lo principal es disfrutarlo. El resultado lo vamos a obviar un poco", reseña Abalde pocos minutos antes de desfilar junto a sus pupilos en el acto inaugural de la Liga Genuine.

Más en Deporte local
Comentarios