baloncesto liga femenina 2

El Celta, por encima de sus estadísticas

Marita Davydova está siendo la más acertada en los tiros libres.
photo_camera Marita Davydova está siendo la más acertada en los tiros libres.
El equipo vigués, segundo clasificado, ocupa el quinto lugar en porcentaje de tiros de campo y es el noveno de la liga en tiros libres
El Celta Zorka Recalvi ha completado el primer tercio de la liga regular en el segundo puesto de la clasificación, con un balance de seis victorias y dos derrotas, sólo por detrás del intratable Baxi Ferrol y bastante por encima de sus propias estadísticas, lo que indica un mayor valor de los intangibles en el equipo de Cristina Cantero.
Sólo en el número de puntos por partido (69,6) y en valoración (71,8) iguala el Celta su posición en la tabla clasificatoria, ya que el conjunto ferrolano es el único que lo supera en estas dos facetas, con nada menos que 89,6 puntos y 111,4 de valoración por encuentro.
En el resto de los indicadores estadísticos, el equipo celeste se encuentra por debajo de ese segundo puesto. Así, en tiros de dos, el Celta es el tercero del Grupo A, con un porcentaje del 50,2 por ciento, mientras que en triples (29,3%) y tiros de campo (43,4%) baja hasta la quinta posición, lo mismo que en rebotes totales (33,5 de media).
En asistencias, el cuadro vigués ocupa el cuarto puesto (12,6), pero es el de tiros libres el apartado en el que mayores problemas está teniendo, ya que el segundo clasificado en la liga es el noveno del grupo a la hora de lanzar de manera estática y sin oposición.
Su porcentaje en tiros libres, del 64,1 por ciento, lo superan ocho rivales, entre ellos el Ulla Oil Rosalía, penúltimo (70,9). Baxi Ferrol (72,9), Magec Tias (72,2), Akoitia Azpeitia ISB (71,3), Miralvalle Plasencia (71,1), Maristas Coruña (70,9), Ausarta Barakaldo (69,3) y GDKO Ibaizabal (68,6) también mejoran a las celestes en esta faceta del juego. "Soy consciente del hándicap que estamos teniendo. Nos estamos dejando muchísimos (tiros) y a veces no sé cómo somos capaces de estar en el partido con esos porcentajes. Estamos trabajándolo, pero es un tema de concentración y de responsabilidad individual. Espero que el equipo sea capaz de controlar esa ansiedad que nos puede, a veces quizás también por la juventud. Porque eres tú contra la canasta, no tienes un defensor y se necesita tranquilidad. Es un tema muy mental", explica la entrenadora del Celta, Cristina Cantero.
Estadísticas aparte, la preparadora del conjunto vigués está satisfecha con el trabajo realizado en este primer tercio de competición, con algunos matices. "El primer balance es que hemos tenido suerte, porque hemos podido disputar todos los partidos y recuperar el que teníamos aplazado. Luego, nos está costando ser un poco más consistentes en el juego, algo que viene dado también por el hecho de ser un equipo nuevo y por la madurez de la plantilla. Nos falta un poco de empaque, de conocimiento propio de lo que es un partido, del juego, y se debe en parte a que somos un equipo joven", afirma Cantero, que asegura que "estoy contenta porque estamos introduciendo a las jóvenes bien, con el ritmo que supone, y, salvando el partido de Miralvalle, que competimos muy mal, y el de Azkoitia, en el que nos faltó consistencia para sacarlo, el resto han sido victorias".
La entrenadora celeste pone en el debe que "nos vamos diez arriba y no somos capaces de rematarlo", y, en el haber, que "supimos jugar un partido igualado, como fue el de Ibaizabal, y apretar los dientes cuando no estábamos bien en varios encuentros. En general, estoy contenta con el trabajo". n

Te puede interesar