Baloncesto | Liga Femenina 1

El Celta de baloncesto vuelve a ganar 11 años y 8 meses después en la élite

Haidara trata de frenar a la azulgrana Bjorklund en el partido disputado ayer en Sant Feliú de Llobregat.
photo_camera Haidara trata de frenar a la azulgrana Bjorklund en el partido disputado ayer en Sant Feliú de Llobregat.
El equipo vigués derrotó al Barça CBS (59-70) con un juego sólido y coral durante casi todo el partido

No era el escenario más propicio, ni el rival más asequible, ni tampoco las circunstancias eran las mejores, pero el Celta Zorka Recalvi consiguió ayer la primera victoria de la temporada, en la octava jornada de la Liga Femenina, tras superar al Barça CBS en un partido muy completo. Desde una férrea defensa colectiva y con un ataque también coral -anotaron todas las que jugaron, salvo Laura Prats, y sólo dos firmaron dobles números (Musa y Aguilar)-, el equipo vigués mostró un extraordinario acierto en el primer cuarto (21-26), se mantuvo en el segundo y experimentó un ligero bajón tras el descanso, pero en el tramo final del encuentro recuperó su mejor versión para sentenciar a un adversario que cuenta con internacionales de la talla de la ourensana Paula Ginzo, Lola Pendande o la veterana Anna Cruz, además de las estadounidenses Anderson y Bjorklund.

El Barça CBS trató de frenar a las de Cristina Cantero con una defensa en zona que le funcionó durante los primeros 3 minutos de partido, en los que las celestes tuvieron muchos problemas para anotar. Pese a ello, el Celta Zorka Recalvi conseguía su primera ventaja considerable con dos tiros libres (4-7). El partido estaba igualado. Las defensas trataban de imponerse en la pintura y, mientras las viguesas conseguían romper la local con paciencia y dominando el rebote ofensivo, las catalanas hacían lo propio con una serie de triples que las mantenían en el partido (11-14, minuto 5). No era suficiente y el Barça CBS apretaba los dientes en defensa, cortando durante algunos minutos las internadas visitantes para igualar el marcador a 19 puntos, aunque el mayor acierto de las de Cristina Cantero les permitía llegar al minuto 10 con ventaja de 5 (21-26).

Las catalanas volvían a hacerse fuertes en la zona en el inicio del segundo cuarto y el Celta tardaba más de dos minutos y medio en anotar su primera canasta, aunque tampoco las locales conseguían ver aro con facilidad, por lo que la diferencia se mantenía intacta (23-28). Sufrió entonces el conjunto de Cristina Cantero, que a falta de 4:25 para el descanso, y con 27-30 en el marcador, optó por parar el partido. El tiempo muerto no dio resultados inmediatos y las locales consiguieron empatar (31-31). Pero un triple de Elba Garfella, que entró en el quinteto titular por primera vez este curso, rompió la mala dinámica de las célticas, que en los cuatro minutos anteriores sólo habían conseguido anotar un punto. La zona local se le había atragantado por completo a las celestes, que, sin embargo, con otro triple y otra canasta de Garfella, lograron llegar al descanso con una renta de 3 puntos (36-39).

Todo continuó igual en la reanudación. El cuadro vigués protagonizó un pequeño arreón en los primeros minutos del tercer cuarto, pero el Barça CBS, gracias a su buen trabajo en la zona, salía bien al contragolpe y no daba un respiro, apretando el marcador una y otra vez (42-45, minuto 23). Pero el Celta Zorka Recalvi metió una marcha más y consiguió conectar dos triples consecutivos que elevaron su renta hasta los 9 puntos, obligando a las locales a pedir tiempo muerto a falta de 5:30 para el final del cuarto (42-51). 

En ese momento, el Barça no pudo superar la presión de las vigueses, que obtuvieron una máxima renta de 13 puntos mediado el cuarto (42-55). Hasta que apareció Ginzo, que se echó el equipo a la espalda. Con buena visión de juego y mucho acierto, la jugadora del Barça CBS neutralizó la defensa visitante y metió a las suyas de nuevo en el partido gracias también a su acierto desde la línea de tiros libres, aunque al cuarto final se llegó con 7 puntos de renta para las de Cantero (52-59).

La escuadra azulgrana apretó en el inicio del periodo y lo hizo desde la defensa. En los primeros cinco minutos, logró un corto parcial de 5-3 (57-62). Las celestes empazaban a apagarse en ataque y a 3:21 para el final, Cristina Cantero paró el partido (59-64). El equipo vigués seguía por delante, pero necesitaba un poco más de acierto y lo encontró con Musa, que anotó dos canastas importantes mientras la defensa maniataba a las locales para sellar la primera victoria de la temporada.

Te puede interesar