CELTA

Al Celta se le atragantan los lunes

Aduriz presiona a Okay Yokuslu el pasado 7 de enero de 2019, el último duelo del Celta un lunes.
photo_camera Aduriz presiona a Okay Yokuslu el pasado 7 de enero de 2019, el último duelo del Celta un lunes.
El equipo vigués sube más de 10 puntos su porcentaje de derrotas cuando juega el primer día de la semana
Un año y casi 10 meses después, el Celta se reencontrará mañana ante el Levante con los lunes ligueros. Desde la derrota en Balaídos ante el Athletic (1-2) del 7 de enero del pasado año, el equipo vigués no había pisado un día de la semana polémico para fijar encuentros y que, además, se le da especialmente mal a los vigueses. No en vano, su porcentaje de derrotas sube más de 10 puntos a su histórico en la máxima categoría si los partidos se disputan el primer día de la semana (de 42,51 a 54,83).
Lo de jugar los lunes es un invento reciente, salvo alguna rara excepción en el pasado. El invento, como tal, surgió en las temporadas 96/97 y 97/98, cuando la cadena de televisión Antena 3 logró los derechos para emitir un encuentro ese día de la semana. Duró dos campañas, pues a la cadena se le hacía excesivamente cara la inversión en un mercado futbolísticos que ya apuntaba hacia las incipientes televisiones de pago.
En aquel curso 96/97 se produjo el primer partido del Celta un lunes en Primera División. Fue en la jornada 38 de una Liga a 42 con Balaídos como escenario y nada menos que de rival a un Barcelona que apuraba sus últimas opciones de título en su duelo con el Real Madrid. Aquel conjunto vigués de Fernando Castro Santos cayó por 1-3 en un día que recordará con especial cariño el actual entrenador celeste, Óscar García Junyent, pues anotó dos de los tres tantos blaugranas, aunque finalmente el bloque culé no alcanzaría al madridista en la clasificación.
Después de ése, vinieron 30 partidos más en lunes en Primera. El balance global es de apenas 9 victorias, 5 empates y 17 derrotas, con la mayoría de dichos partidos concentrados entre las temporadas 12/13 y la 18/19. La pasada, la Liga no logró que el lunes fuese día hábil –salvo en la reanudación tras la pandemia–. En la actual, con jueces y CSD de por medio, el primer lunes es mañana.

Te puede interesar