celta

El Celta apura su decisión sobre los ajustes económicos a realizar

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, durante una intervención.
photo_camera El presidente del Celta, Carlos Mouriño, durante una intervención.
Asegura que busca "la mejor forma para todos" y mantiene entre los escenarios posibles que no se reanude la Liga

Su buena situación económica a corto y medio plazo permite al Celta poder tomarse un cierto margen de tiempo para adoptar los ajustes económicos a los que se están viendo abocados los clubes debido a la pandemia por el coronavirus. Ayer mismo, la Comisión Delegada de la Liga instó a las entidades a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), considerándolo un "ejercicio de responsabilidad" tras constatar que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) están "muy distantes".
Pese a la presión de la patronal, el Celta trata de tomar sus decisiones con tranquilidad, una vez que se ha hecho evidente que es imposible que el fútbol español 
–clubes, futbolistas, televisión y patrocinadores– adopten una posición común. Ésta fue la apuesta inicial del club vigués, que ahora busca un camino individual, mostrando "respeto" por las decisiones que están adoptando el resto de entidades, con algunas de las poderosas –Barcelona y Atlético de Madrid– habiendo solicitado un ERTE.
En sus planteamientos de futuro, desde el club no se descarta ninguna posibilidad y se insiste en que se busca la fórmula menos dañina para sus empleados, tantos los futbolistas como el resto de personal. De hecho, se asegura que la idea inicial en el caso de estos últimos es el mantenimiento de los puestos de trabajo, siempre que sea posible.
La dirección estudia todos los escenarios y entre ellos se encuentra el de que la Liga no se pueda reanudar, pese a que tanto la patronal como las federaciones nacional y europea propugnan acabarla casi sea como sea. De hecho, varios clubs ya han planteado en la reducción de sueldo de sus futbolistas dos condiciones según se juegue o no se juegue.
Ayer mismo, un equipo de Segunda División como el Oviedo señaló, por boca de su director deportivo, Francesc Arnau, que "tendremos pérdidas, pero no nos planteamos reducciones salariales ni hacer un ERTE por el momento". En Primera, el jugador del Alavés Édgar Méndez explicó que la plantilla "no acepta" de momento las condiciones del ERTE, ya que les piden una rebaja de salario de "28%" sin dar opción a recuperarlo si vuelve la competición, y confió en que se llegue a un acuerdo.

Los jugadores lamentan que se les estigmatice

 La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) reunió en la tarde de ayer de urgencia a los capitanes de los equipos de Primera División para exponerles la postura de la Liga, que horas antes había propugnado la solicitud de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) tras dar casi por imposible la negociación con el sindicato de futbolistas.
En la reunión de ayer se constató que casi cada club está actuando de una manera distinta y que las negociaciones serán a nivel particular. En cualquier caso, se negó que los futbolistas no estén dispuestos a rebajar sus salarios y se lamentó que desde la Liga se les estigmatice. La cuestión está en qué porcentaje será de reducción en los diferentes escenarios: que no se remote la competición; que sí y con público; o que sí pero sin público. Se habla de entre un 5 y un 20% Mientras, la Premier
League, sin fecha para volver, anunció ayer que consultará a los clubes sobre reducir en hasta un 30 % el sueldo de los futbolistas.

Te puede interesar