mundo

Los casos de COVID-19 se multiplican por diez en el mundo en solo un mes

La policía vigila un mercado de frutas en la localidad italiana de Venecia.
photo_camera La policía vigila un mercado de frutas en la localidad italiana de Venecia.
Italia registra 681 fallecidos en 24 horas, la mejor cifra en nueve días, mientras Reino Unido registra su jornada más letal 

n n nLos casos de coronavirus se han multiplicado por diez en el mundo en solo un mes, hasta alcanzar a 1,05 millones de positivos, con Estados Unidos a la cabeza de los contagios e Italia en número de muertos.
Conforme a los datos facilitados ayer  por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de marzo se superó la barrera de los 100.000 casos y ayer, algo menos de un mes después, se llegaba a los 1,05 millones de afectados por un virus que ya sufren 207 países y territorios del mundo.
Italia sigue siendo el país del mundo con más fallecidos por la COVID-19, 15.362 desde que se detectó el brote a finales de febrero, con un incremento de 681 muertes desde  el  viernes. Cifra que, no obstante, es la mejor desde el pasado 27 de marzo y confirma tendencia descendente en el número de fallecidos.
En total los contagios desde febrero alcanzan a 124.632 personas, entre fallecidos, casos positivos actuales (88.274) y curados (20.996). Tras Italia en número de muertos se sitúan España (11.744) y Estados Unidos (más de 7.800), si bien este último país es el que registra la cifra más elevada de contagios, casi 300.000.

REINO UNIDO
En el Reino Unido, mientras tanto, las cifras van al alza y, así, en total han muerto hasta ahora 4.313 personas por la COVID-19, cifra que aún no incorpora a los fallecidos fuera de los hospitales o aquellos a los que no se les había realizado un test antes de morir.  En concreto, en las últimas veinticuatro horas fallecían 708 personas, el mayor incremento diario hasta ahora.
En Francia, los muertos en hospitales por coronavirus ascienden a 5.532, a los que se suman 2.028 fallecidos en residencias de ancianos. Ayer murieron en Francia otras 441 personas por la pandemia.
Al tiempo, en Oriente Medio, las autoridades iraníes temen un posible agravamiento de la situación y siguen ampliando su capacidad hospitalaria para los contagiados de coronavirus que, hasta ayer, ha causado la muerte a 3.452 personas hasta el momento.
Las escenas de dolor se suceden en toda Latinoamérica y, más en concreto, en Ecuador, donde ya hay 172 fallecidos (27 más que el viernes, en especial en la provincia de Guayas, y los contagiados se acercan a los 3.500. 
En Chile, los contagios superan los 4.100, pero la cifra de fallecidos se limita a 27.

contra el reloj
Mientras, Brasil corre contra el tiempo para desarrollar y fabricar respiradores con tecnología propia y a un valor quince veces menor al del mercado. Y dentro de la larga lista de casos y fallecidos, dos personas murieron a bordo del barco Coral Princess, de la naviera Princess, que había reportado una docena de contagios de COVID-19 y que se dirige a desembarcar en el Puerto de Miami (Florida, EEUU).
La situación que está generando el coronavirus es tal que la Cruz Roja considera que es uno de los mayores retos a los que esta centenaria institución se enfrenta en su historia, dado el elevadísimo número de países azotados por la COVID-19.

Portugal se blinda en Pascua para mantener la curva "moderada"

Un mes después del primer contagio, Portugal ha logrado mantenerse con niveles moderados de la COVID-19, con 266 fallecidos y 10.500 contagiados, cifras para las que ha sido clave el aislamiento de la población y que el país no quiere echar a perder, por lo que se está blindando ante la Pascua.
Con un estado de emergencia declarado a mediados de marzo y recién renovado, al menos hasta el 17 de abril, el Gobierno portugués ha endurecido las medidas, sobre todo para evitar una explosión de contagios durante la Semana Santa, época en la que son habituales los desplazamientos y las reuniones familiares.
Quiere impedirse que los portugueses se relajen durante el período festivo y mantengan el "recogimiento general" decretado por el Ejecutivo, que sólo prevé el confinamiento obligatorio con sanciones para los enfermos de coronavirus y los casos sospechosos. 
Por eso, Portugal ha endurecido las medidas de cara a la Semana Santa y, entre el jueves 9 de abril y el lunes 13, quedarán prohibidos todos los desplazamientos fuera del municipio de residencia habitual que no tengan una justificación laboral. 
Quien incumpla esta norma incurrirá en un delito de desobediencia, infracción por la que ya han sido detenidas 108 personas desde que se implementó el estado de emergencia.n

Te puede interesar