media maratón de vigo

Una carrera con solera e interrupciones

Imagen de la anterior edición de la Media Maratón de Vigo, disputada en el año 2017 por el casco urbano.
photo_camera Imagen de la anterior edición de la Media Maratón de Vigo, disputada en el año 2017 por el casco urbano.
La Media Maratón viguesa nació en 1984 y se ha disputado sobre tres circuitos distintos
La Media Maratón de Vigo celebrará mañana (10:00) su vigésimo primera edición, pero en realidad la carrera cumple ya su trigésimo quinto aniversario, lo que la convierte en una de las pruebas con más solera de Galicia.
Ligada al exatleta Javier Álvarez Salgado y familia desde sus inicios, la competición nació en 1984 y desde entonces ha sufrido varias interrupciones debido sobre todo a su organización amateur y artesanal, una circunstancia que se ha querido solventar este año con el cambio de promotor, que ha pasado a ser la firma Diesemm.
En su primera edición, la Media Maratón contó con la participación de unos doscientos deportistas y la victoria fue para dos célticos: Francisco Mallo en categoría masculina, con un tiempo de 1h05:46, y Dalia López en la femenina, con 1h27:38. Por entonces, la carrera salía de las inmediaciones del Náutico, llegaba hasta Samil y daba la vuelta para terminar en el mismo punto de la salida.
Como atleta profesional, Álvarez Salgado se cuidó siempre de que los circuitos estuvieran homologados, es decir, un total de 21,0975 kilómetros garantizados por jueces de la Federación Española.
La primera etapa de la Media Maratón de Vigo se mantuvo hasta 1991 y en 1992 se produjo la primera interrupción, pero la prueba se reanudó en 1993 y llegó hasta 1999, cuando inició un largo parón que se prolongó hasta 2013. Desde entonces, se ha disputado anualmente, excepto el año pasado, cuando se suspendió debido a un fuerte temporal.
En su regreso en 2013, la carrera estrenó un nuevo recorrido que empezaba y terminaba en la Porta do Sol, aunque poco después se cambió la llegada a la Alameda por cuestiones de espacio. "Era un gran esfuerzo para la familia", señala Javier Álvarez Salgado, que destaca que "este año ha cambiado el promotor y creo que lo están haciendo muy bien. Nosotros no podíamos continuar por temas económicos. Para poder mejorar, necesitas financiación, patrocinios, y la empresa que lo organiza ahora puede acceder a esos medios. Nosotros éramos mi hijo y yo, dos aficionados, y teníamos poca ayuda, salvo en 2013. Cada vez nos costaba más y no queríamos que muriera, por eso mi hijo gestionó un nuevo promotor y va bien porque ha traído nuevas ideas". A lo largo de sus diferentes etapas, la carrera viguesa de 21 kilómetros ha contado con la participación de importantes atletas, como Alejandro Gómez, que la ganó en 1993 y 1994; la portuguesa Rosa Mota, que se impuso en 1990 y 1991; Esther Pedrosa, que se adjudicó cuatro ediciones (1985, 1987, 1988 y 1994); o Soledad Castro, vencedora en 1989. Todos ellos forman parte de la historia de una carrera con solera. n

Te puede interesar