Atlántico

REMO CTO. DEL MUNDO

Caos en la Federación de Remo

El tudense Jesús González denuncia irregularidades en el proceso de selección para el Mundial de Austria
Jesús González, delante, rema con el moañés Rodrigo Conde en el doble scull ligero.
Jesús González, delante, rema con el moañés Rodrigo Conde en el doble scull ligero.
Caos en la Federación de Remo
La Federación Española de Remo hizo pública el pasado día 10 la convocatoria para el Mundial, en la que figura el moañés Rodrigo Conde en el doble scull ligero. No irá a la cita mundialista, para sorpresa de muchos –él el primero–, el tudense Jesús González, que viene de proclamarse campeón de España con el propio Conde el pasado mes de junio. Una vez se ha anunciado la convocatoria, y con más remeros denunciando irregularidades por parte de la Federación, Jesús ha querido contar su caso.
Todo empieza al principio de la temporada, cuando se programan una serie de tests, tanto de remoergómetro como en agua. Estos últimos fueron el Campeonato de España de larga distancia y la regata Trial de Primavera. Explica González que se establecen unos criterios en torno a esas pruebas. "El único test que fallé fue el Trial, en el que no pude clasificarme para la final, pero en ningún criterio por escrito ponía que era el test determinante para hacer los tiempos", sostiene el tudense. A raíz de esos tests, el doble scull ligero se forma con Rodrigo Conde y el catalán Manuel Balastegui, y González va al Campeonato de Europa en el cuatro scull, que "se preparó muy tarde, y quedamos séptimos", aclara el remero.
Desde entonces, Jesús González mantiene que "empezó el desastre": "Después de ese campeonato, no recibo ninguna comunicación de los técnicos, ni para bien ni para mal. Hay otro test de remoergómetro antes del Campeonato de España, obligatorio para los que quisieran estar en el equipo nacional. El mejor es Rodrigo Conde y yo segundo, y juntos quedamos campeones de España de doble scull ligero. Con todo esto, y habiendo fallado sólo la regata Trial, entiendo que yo debería ser uno de los convocados para mi categoría", sostiene. Pero desde la Federación lo único que obtenía era silencio. "Yo suponía que el doble scull estaba cerrado con Miguel y Rodrigo, pero ni recibí ningún comunicado para al menos hacer la prueba para el individual", denuncia González. "Yo le pido explicaciones a los entrenadores de por qué no se me da ni siquiera la oportunidad de hacer las pruebas para ir al Campeonato del Mundo en el individual, si no se hace el cuatro scull. Me dicen primero que no me lo he ganado, luego recapacitan y me dicen que esas son las personas que van a la Tercera Copa del Mundo, en julio. Entonces les digo que me sigan enviando los planes de entrenamiento. Pensaba que me iban a dar una oportunidad para hacer las pruebas, pero nunca me dijeron nada. Pasan los días y ninguna contestación, hasta principios de agosto, que me dicen que será Patricio Rojas el que irá en el individual, que no habría pruebas. Me mintieron y no me convocaron para ellas, y el otro chico –Jordi Rodríguez– le gana la plaza a Patricio, que denuncia que partían de condiciones diferentes. Yo eso no lo puedo valorar, yo valoro mi situación. Me mintieron abiertamente y nunca me argumentaron con hechos por qué no he estado en ninguna convocatoria desde el Campeonato de España cuando, por criterios suyos, me lo gané. Me siento engañado por los entrenadores", explica, indignado.
El remero tudense cuenta que seguirá entrenando e intentará dar su mejor nivel de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero cree que no va a tener oportunidades. "Si hago las mínimas, me van a tener que convocar. Y si no, van a tener que justificármelo", sentencia.n