baloncesto

La cantera del Celta pide paso

Ángela Coello entra a canasta entre dos rivales en un partido de esta temporada en Navia.
photo_camera Ángela Coello entra a canasta entre dos rivales en un partido de esta temporada en Navia.
Lucía Fontela y Ángela Coello brillan ya con el primer equipo, que cuenta también con Comesaña, Prieto y Vidal

El Celta Zorka Recalvi avanza hacia la fase de ascenso con una plantilla profesionalizada y plagada de jugadoras foráneas, pero en la que empiezan a destacar también canteranas como Ángela Coello o Lucía Fontela, que brillaron con luz propia el pasado fin de semana en la victoria ante el Barakaldo. Cristina Cantero, entrenadora del conjunto celeste, analiza un quinteto de la casa que completan Noa Comesaña, Clara Prieto y Sara Vidal.

Ángela Coello (Vigo, 1997)
La ala-pívot celeste regresó al Celta a mitad del curso pasado tras terminar sus estudios en Estados Unidos y en las últimas jornadas se ha asentado en el quinteto titular por las secuelas físicas que sufre Maja Stamenkovic tras pasar el coronavirus. Ante el Barakaldo aportó 10 puntos y 7 rebotes, y a lo largo del curso promedia 4,9 y 2,5 en 15:11 minutos por partido. "Su día a día siempre ha sido muy bueno. La temporada pasada le faltó continuidad y jugar sin la presión de tener que hacer muchas cosas en cinco minutos para conseguir más tiempo en la pista. No fue fácil para ella, pero este año, desde su trabajo y al sentirse más tranquila, está mucho mejor atrás y así consigue ser ella misma en ataque. Está siendo capaz de dar muy buenos minutos y está aprovechando esta oportunidad de jugar más porque Maja sigue con problemas físicos. Tiene mucho mérito por no haber perdido nunca la cara a los entrenamientos y estar preparada para cuando el equipo la necesita".

Lucía Fontela (Vigo, 2002)
En su primer año como sénior, juega una media de 14:09 minutos por encuentro y, aunque destaca sobre todo en defensa, en Barakaldo anotó 10 puntos con un 67 por ciento de acierto en tiros de campo. "Cada temporada va subiendo un poco más. Para ella fue una experiencia increíble el año que estuvo en Tenerife, donde jugó bastante siendo júnior de primer año, y luego no es fácil volver y tener menos protagonismo. Tiene un físico privilegiado y se gana los minutos partiendo desde su defensa, porque es muy importante lo que nos da atrás, pero este año además está siendo capaz de ir sumando cada vez un poco más en ataque, de ser protagonista desde el saber esperar, de entender lo que pasa. Para ser su primer año sénior está dando pasos importantes en ese sentido y eso le está permitiendo sumar más minutos de calidad en ataque, que es lo que más ve la gente, aunque el tiempo en pista se lo gana por todo lo que nos aporta atrás. Su progresión es grande".

Noa Comesaña (Vigo, 2003)
Ha disputado 17 partidos con el primer equipo esta temporada, con un promedio de 11:36 minutos. "Nos da mucha fuerza y una rotación muy buena a Marita (Davydova). Aporta una solidez defensiva que muchas veces no la conseguimos con las demás pívots. Pasó un bache hace un tiempo, de confianza en ella misma y también de la entrenadora, pero son rachas que ocurren y no siempre es culpa de las jugadoras. Tiene que ampliar un poco más su rango de tiro, que está en ello y lo va mejorando, como sus finalizaciones y su uno contra uno. Como Lucía, encuentra el minutaje con su capacidad de estar muy bien atrás. En ataque, sólo con su juego sin balón, que es muy bueno, nos ayuda muchísimo. Las tres están cada vez mejor técnicamente, en ataque, en defensa y en gestos".

Clara Prieto (Ourense, 2004)
Con sólo 16 años, la base ourensana ha participado en 12 encuentros este curso, con una media de 12:16 minutos. "Está entrenando totalmente en dinámica de Liga 2 y eso la está haciendo crecer física, técnica y tácticamente. Su progresión está siendo importante, aunque eso no siempre se ve reflejado en minutos sobre la pista. Desde la llegada de Motley tenemos más jugadoras en esos puestos y, obviamente, tiene más problemas para entrar, pero sí que hay más calidad entrenando. Lo que más le cuesta es la parte táctica, saber qué toca en cada momento y mandar, pero es normal porque es muy joven y está en proceso de aprender a leer los partidos. Ha dado un paso importante al estar en una dinámica sénior profesional. Ha pasado al siguiente nivel".

Sara Vidal (Nigrán, 2002)
La nigranesa ha disputado cinco partidos con el primer equipo esta temporada, con una media de 5:02 minutos. "Ahora es verdad que no va convocada porque somos trece, pero en su día a día está trabajando muy bien. Es una jugadora que está entre el tres y el cuatro y tiene que seguir progresando, sobre todo su tiro exterior. También es muy importante para ella el trabajo físico que está haciendo en Liga 2 porque eso le da mucha contundencia al hacer las cosas".

"Ahora tengo más confianza y se ve en los resultados"

Lucía Fontenla

Lucía Fontela es una de las canteranas del Celta Zorka Recalvi que mejor han evolucionado en la presente temporada, en la que ha disputado los 19 partidos de liga que ha jugado el equipo. La alero viguesa reconoce que el del pasado fin de semana en Barakaldo ha sido su mejor encuentro hasta el momento. "Es cierto que este año empecé bastante insegura, como los anteriores en general, pero ahora estoy más cómoda y me siento mucho más arropada por las compañeras y el cuerpo técnico. Eso me ha hecho ganar confianza y poco a poco voy estando mejor, ya no jugando, sino mentalmente, que era algo que a mí me costaba bastante. Y eso se ve reflejado en los resultados", explica Fontela, que tiene claro su rol en el equipo celeste: "Mi faceta es más defensiva. Cuando salgo a la pista soy consciente de que tengo que empujar primero desde atrás y luego, si van saliendo las cosas en ataque, sumar también en ese aspecto. Ahora soy más vertical al aro, es uno de mis puntos fuertes, y Cristina (Cantero) me pide que me vaya soltando más delante".
Lucía está jugando una media de 14 minutos por encuentro, pero asegura que "no me paro a valorar esas cosas. Estoy contenta con mi trabajo y creo que así todo llega. Es cierto que tú siempre quieres jugar, pero soy consciente de que en mi equipo hay grandes jugadoras y todas debemos tener minutos". En este sentido, destaca que "la plantilla es muy completa. Hay muy buenas jugadoras y para mí es un honor trabajar con ellas porque en todos los entrenamientos sales habiendo aprendido cosas nuevas, aunque luego es complicado conseguir los minutos".

Te puede interesar