Deporte local

Cangas, el líder inesperado

Deporte local

balonmano liga asobal

Cangas, el líder inesperado

Ángel Iglesias lanza a puerta en el partido del pasado sábado ante el Huesca en O Gatañal.
photo_cameraÁngel Iglesias lanza a puerta en el partido del pasado sábado ante el Huesca en O Gatañal.

El Frigoríficos manda en la Asobal tras dos jornadas y su técnico invita a "disfrutar el momento" sin caer en la euforia

Tras sumar sendas victorias en las dos primeras jornadas del campeonato, el Frigoríficos del Morrazo se ha convertido en el inesperado líder de la Liga Asobal, un logro histórico para el club cangués. La mejor diferencia de goles con respecto al Naturhouse La Rioja, que también ha ganado sus dos partidos, y el hecho de que el Barcelona haya tenido que aplazar a hoy su encuentro de la segunda jornada frente al Anaitasuna, debido a su participación en el Mundial de Clubes, ha dejado al Frigo al frente de la clasificación de la máxima categoría del balonmano español, pero en Cangas no quieren dejarse llevar por la euforia.
"Somos conscientes de que nuestra guerra es otra. Lógicamente, estamos disfrutando de las dos victorias, pero queda mucha competición todavía y no hemos conseguido nada más que ganar dos partidos", afirma el entrenador del Frigoríficos, Víctor García 'Pillo', que añade que "a efectos estadísticos, es un momento muy bonito y tampoco vamos a privar a la gente de que disfrute del momento, pero sabiendo que tenemos que seguir dándole duro y apretando, que debemos sumar los máximos puntos posibles cuanto antes para jugar después con más tranquilidad".
El técnico del conjunto cangués asegura que el liderato no ha desatado ningún tipo de euforia en la plantilla: "Esto está prohibido porque ya tenemos la experiencia del año pasado, cuando hicimos una primera vuelta de película y después tuvimos algún problemilla en la segunda. Esto está tan igualado que no puedes relajarte. Sería un error gravísimo, y de muy mal conocedor de la categoría, pensar que esto va a ser fácil".
El Frigoríficos se impuso en la primera jornada en la pista del Puerto Sagunto (21-25) y venció el pasado fin de semana al Huesca en O Gatañal (30-27). "La categoría está muy igualada y tanto puedes ganar como perder. La mayoría de los partidos se deciden por pequeños detalles y nuestro inicio de liga era complicado porque  Puerto Sagunto es un equipo que se ha reforzado mucho, con la intención de dar un salto de calidad esta temporada, y el Huesca está diseñado para jugar competición europea. Era un comienzo exigente y la verdad es que para nosotros ha sido el soñado", explica Pillo, que considera que en esos dos encuentros "lo hicimos todo bien, tanto en defensa como en ataque. Hicimos dos primeros tiempos muy buenos en todas las facetas del juego y dos segundos en los que los partidos se igualaron más porque son dos plantillas superiores a la nuestra y no se puede ganar de doce goles. Yo sabía que iban a reaccionar y que se ajustaría el resultado, pero en el global, hemos hecho dos buenos partidos. Jugando a ese nivel, sumaremos muchos puntos".
Dependiendo de lo que haga hoy el Barcelona en Pamplona, el Frigoríficos llegará primero o segundo a la tercera jornada, en la que se enfrentará al Benidorm. "Aunque es un equipo recién ascendido, sus jugadores no lo son. Ha renovado totalmente la plantilla y ha fichado a hombres con mucha experiencia en Asobal, como Carlos Grau, Óscar Río, Emilio Esteban, David Cuartero, Diego Moyano... Además, está haciendo un buen inicio temporada, con una derrota por un gol en casa y una victoria en Puente Genil, así que será un rival difícil", destaca el técnico del Frigoríficos, que no teme que el liderato provisional pueda llevar a su equipo a subestimar a un adversario de poco nombre: "Nuestros jugadores son inteligentes y saben que en el momento en que nosotros no juguemos bien o bajemos un poco la intensidad, vamos a perder partidos. Podemos perder porque no estamos acertados, porque el rival es mejor o porque tenemos un mal día, pero por no asumir que la nuestra es una guerra de trinchera, seguro que no".
Porque, pese a ese histórico primer puesto en la Liga Asobal, Pillo tiene muy claras las prioridades del conjunto cangués: "El objetivo básico y prioritario sigue siendo la permanencia, da igual cómo sea. Después, siempre debemos intentar ir mejorando año tras año. Si la pasada temporada nos salvamos en la penúltima jornada, tratar de salvarnos una antes este año y sumar un punto más". n

Más en Deporte local
Comentarios