Deporte local

"La campaña ha sido buena como proceso formativo"

Deporte local

DAVID DE DIOS. ENTRENADOR DEL CELTA B

"La campaña ha sido buena como proceso formativo"

David de Dios aún no sabe si continuará al frente del filial.
photo_cameraDavid de Dios aún no sabe si continuará al frente del filial.

El Celta B certificó el pasado domingo el descenso a Tercera División tras una temporada irregular en la que el filial, plagado de futbolistas del equipo juvenil de la campaña anterior, adoleció sobre todo de inexperiencia y falta de gol. David de Dios, entrenador del conjunto celeste, considera que se debe valorar el aprendizaje de unos jugadores que aspiran a formar parte del primer equipo algún día.

¿Qué balance hace de la temporada?
Depende de cómo se mire. Si nos fijamos en el proceso formativo y en el hecho de que somos un filial, creo que el balance es bueno o muy bueno. Hemos jugado con la plantilla más joven de España,  hemos dado la cara y hemos competido hasta que matemáticamente hemos podido. Ningún otro filial ha hecho debutar a ocho o nueve jugadores y eso demuestra que la formación en el Celta es muy importante. Después, si miras los resultados, no puedo decir que la temporada haya sido tan buena, sobre todo porque tienes un objetivo, que es la permanencia.

Se ha hablado mucho de la juventud del equipo, de la falta de gol… ¿Cuáles cree usted que han sido los motivos principales de este descenso?
Al final, esa juventud se nota. Si vas a ver cómo están otros filiales, como el Atlético de Madrid, también están teniendo problemas por la inexperiencia. Es algo normal y si queremos llevar a cabo este proceso de formación, tenemos que pasar por ahí. Pero no creo que el descenso se haya debido sólo a la inexperiencia de los jugadores. Al final, fallas en cosas que tus rivales tienen, como el aspecto físico, en el que la mayoría de los equipos eran superiores a nosotros; leer los minutos finales de los partidos, que no sabemos perder tiempo y se nos han ido seis encuentros en el descuento… Es una suma de pequeños detalles que provoca que estés ahí.

El Celta B, sin embargo, empezó muy bien, llegó incluso a ser líder, y en este final de campaña parecía haber encontrado otra vez el rumbo tras la victoria contra el Racing.
El equipo estaba compitiendo muy bien últimamente. Lo vimos contra el Racing, pero también contra el Sporting o el Compostela, partidos que seguramente no merecimos perder pero que las circunstancias de las que hablaba antes, como la falta de gol o la inexperiencia, hacen que en acciones puntuales se te vayan los partidos. Empezamos la temporada muy bien, pero sabíamos cuál era nuestro objetivo y que lo íbamos a pasar mal porque nos tocaría luchar por la permanencia.

¿Cómo se afrontan ahora estas dos jornadas que quedan para acabar el campeonato?
Igual. Lo mínimo que podemos hacer por el club, por la afición, por el escudo es seguir como estábamos hasta ahora, dándolo todo, sin esconder nada y con las mismas ganas de ganar, aunque no nos sirvan de nada los puntos. Tenemos que seguir dando la cara y sobre todo, continuar el proceso formativo y la idea tan buena que tiene el club de confiar en la gente joven, entrenadores y jugadores, que es lo que al final está provocando que el primer equipo tenga tantos canteranos.

¿De cara a esa progresión de la cantera puede ser perjudicial que el filial compita en Tercera la próxima temporada?
Si ves los canteranos que hay en el primer equipo, Santi Mina no pasó por Segunda B; Jonny, apenas; Hugo Mallo no pasó… Yo creo que si seguimos trabajando en la misma línea que se está siguiendo desde hace tiempo, no voy a decir que es indiferente jugar en Segunda B o en Tercera, porque la exigencia y la competitividad no son las mismas, pero estoy seguro de que van a seguir subiendo jugadores. Nos encantaría seguir en Segunda B, porque cuanto más arriba compitan los chavales, mucho mejor, pero si el equipo está en Tercera, habrá que dar la cara ahí e intentar ascender.

¿Seguirá David de Dios al frente del filial?
No lo sé. Nosotros acabamos ahora el contrato y es una decisión que tiene que tomar el club. Por supuesto, me encantaría seguir porque llevo nueve o diez años aquí, soy vigués, celtista a muerte y qué mejor lugar para trabajar que en tu casa y dirigiendo el filial.

¿El equipo necesitaría muchos cambios para el próximo curso?
No. Con un año más de experiencia, la gente va a estar mucho más rodada. Lo que hemos vivido este año nos ha valido a todos. 

Más en Deporte local
Comentarios