Atlántico

CELTA

"Hay calidad pero tienes que competir"

Óscar García Junyent, técnico celeste, espera empezar a ver su sello en el equipo
Óscar García Junyent dio ayer su primera rueda de prensa prepartido.
Óscar García Junyent dio ayer su primera rueda de prensa prepartido.
"Hay calidad pero tienes que competir"
Cuando un equipo cambia de entrenador, parece que todo es nuevo. Pero, realmente, sólo lo es el entrenador. Y sus ideas, claro, que tratará de plasmar sobre el campo. Ayer, Óscar García Junyent, nuevo técnico celeste, no quiso dar pista alguna sobre sus primeras decisiones de cara a la visita de esta noche al Camp Nou. No quiere dar pistas, dice, pero añade que sus jugadores sí tienen claro qué quiere de ellos y confía en empezar a verlo hoy mismo ante el Barça.
Obviamente, tres entrenamientos no son suficientes como para que el equipo haya variado por completo su cara. "Por supuesto que no. No soy ningún mago que en tres días pueda hacer todo. Pero sí que hemos empezado a trabajar algunos conceptos, tenemos que trabajar muchos más. Por eso el parón vamos a  aprovecharlo mucho. Hemos dado los primeros pasos y me gustaría que se empezaran a ver reflejados ya mañana" señaló de inicio.
En este primer duelo, el técnico de Sabadell sabe que el resultado, con ser muy importante, no es lo más. "Vamos a intentar ganar. Necesitamos de todos los puntos. Lógicamente sabemos dónde vamos y contra quién jugamos y en la situación que estamos ambos equipos. Nos tenemos que centrar mucho en nosotros, en intentar mejorar  cada semana. Tardar lo menos posible en tener al equipo como nosotros queremos", confesó.
Sí volvió a enviar un mensaje: la calidad individual por sí sola no garantiza nada. "Cuando un equipo está así, está claro que hay cosas que mejorar. Todos los equipos del mundo las tienen. Siempre se puede mejorar y se lo quiero inculcar a los jugadores. Hay calidad pero tienes que competir. La calidad te sirve para competir mejor, pero sólo con la calidad no compites", sentenció el catalán. Y expuso que a sus futbolistas les va a hablar muy claro sobre sus pretensiones futbolísticas para que actúen en consecuencia: "Quiero que los jugadores tengan muy claro lo que queremos de ellos. Lo que tienen que hacer cuando tenemos el balón y cuando no lo tienen". 
En cuanto a actitud, como no podía ser de otra forma, resaltó la implicación de los futbolistas. "Los veo con muchas ganas de aprender. Algunos de los conceptos ya los tenían otros entrenadores que estuvieron aquí y otros son nuevos. Me he encontrado un vestuario que tiene muchas ganas de trabajar, de luchar por este escudo y de dar alegrías a la afición", resaltó.
En cuanto al aspecto anímico, valoró que en la plantilla ya tienen la experiencia cercana de la pasada temporada. "Por mala suerte, el año pasado ya se vivieron situaciones parecidas y al final de la temporada, lo que te da mucho estrés. Esto es un proceso, no puedes cambiar anímicamente del día a la noche", consideró. En este sentido, admitió que ese aspecto psicológico será básico para reaccionar. "Un equipo de este nivel técnico no puede estar luchando por el descenso. El fútbol tiene mucho de mental y en ese aspecto tenemos que trabajar mucho", dijo.
Ese proceso que espera capitanear obligará, a su parecer, a una adaptación mutua entre él y sus futbolistas. "Nos tenemos que adaptar las dos partes. El jugador está en continuo aprendizaje cuando hay un  cambio de entrenador. Yo me tengo que adaptar a la plantilla que tengo porque ahora no se pueden hacer cambios, hasta dentro de unos meses", señaló, dejando abierto que medita algún tipo de refuerzo para la plantilla en el mercado invernal.  Con todo, deseó que sus actuales jugadores le sorprendan: "Espero que me sorprendan más. Sé de su nivel". 
Por último, valoró el hecho de que, por el momento, sólo dos de sus jugadores hayan sido citados por sus selecciones para el parón liguero. "Una alegría no es cuando el jugador no está contento. Egoístamente, prefiero tenerlos aquí entrenando porque acabamos de llegar y es un proceso que tenemos que hacer entre todos. Pero yo estaría más contento si hubiesen ido a la selección porque volverían más felices y satisfechos. Trataremos de aprovechar la parte positiva de eso, que es que estarán aquí para entrenar", concluyó.n