baloncesto

"Cada balón es una víctima"

La selección británica de baloncesto femenino colaboran con el vídeo del Nigrán.
photo_camera La selección británica de baloncesto femenino colaboran con el vídeo del Nigrán.
El Baloncesto Nigrán elabora por sexto año un vídeo para mostrar su rechazo a la violencia de género 
Creamos un vídeo con fotos en la que cada persona está con un balón de baloncesto. Lo lleva porque cada balón simboliza una víctima de violencia de género", explica Nuria Gómez, la directora deportiva del Baloncesto Nigrán, que se encuentra en pleno proceso de elaboración del vídeo anual con el que intenta concienciar a la sociedad sobre una problemática que "es una auténtica lacra". 
El club del Val Miñor recaba apoyos entre gente de diversos ámbitos, ya sean de la cultura, la televisión o el deporte. "Intentamos que sean gremios diferentes para tener un mayor alcance", explica. En 2019 aparece Javier Gutiérrez, de la película 'Campeones', "lo que es un puntazo", también Manquiña y Amistades Peligrosas. Eso sí, como buen club de baloncesto, de este deporte también hay colaboración y el mítico Juan Antonio San Epifanio 'Epi' es el que está entre las personas que integrarán el vídeo del Baloncesto Nigrán. 
El proceso es sencillo, pero también exige una elaboración porque "hablamos con ellos, les explicamos en qué consiste y nos mandan la fotografía con el balón", indica. Posteriormente, juntan todas ellas y "la parte final del vídeo, que haremos el viernes en el pabellón, la creamos juntando a los niños del club con las familias y con los balones forman un lazo con el número de balones que se corresponden con las víctimas de este año", expresa Nuria Gómez.
Con esta iniciativa, la entidad de baloncesto intenta "aportar nuestro granito de arena a esta lacra social". En su día comenzaron con la idea porque "vimos que este tema iba a peor, cada año más, y nos planteamos desde el club intentar hacer algo. Nos planteamos qué hacer para intentar educar y aportar y se nos ocurrió esto. Desde el primer momento, las personas que tocamos nos dieron el sí de forma incondicional". 
Con el paso del tiempo, año a año, el proceso se simplificó algo porque "la red de ayudas aumenta y la gente que ya ha participado te permite llegar a otros. El primero nos costó más porque era complicado localizar a los colaboradores y explicarles lo que hacíamos. Estamos en un momento en el que ya nos conocen y no tienes que explicar tanto la iniciativa. Hasta el momento, nadie nos dio no", explica Nuria Gómez. A esto también se añade la colaboración de todo el club y, a pesar del auge de ciertos movimientos políticos que cuestionan este tipo de iniciativas y hasta niegan que se trate de un problema social, la dirigente expresa que "nosotros no tuvimos ninguna dificultad en el entorno del club. Al contrario, hasta el momento todo fueron refuerzos positivos".
Todo ello en un contexto duro y que también preocupa a la técnica del Baloncesto Nigrán porque "nos gustaría no tener que hacerlo, llegar al final de año y que no haya balones que poner. Lo que sucede es que, desgraciadamente, aumenta el número de víctimas. Al menos fue así estos dos últimos años, es una verdadera lacra que tenemos". 
La situación, lejos de mejorar, empeora y el viernes acudirá toda la familia del Baloncesto Nigrán al pabellón de Panxón para poner su granito de arena en un vídeo reivindicativo. Y, por suerte, que todavía no tocó en primera persona a nadie relacionado con el club del Val Miñor. "Al menos que a mí me conste", indica Gómez.
El vídeo contra la violencia de género no es la única iniciativa que desarrolla la entidad más allá del baloncesto. Precisamente, el Baloncesto Nigrán se caracteriza por su implicación social más alla del deporte. "Tenemos un apartado social y creemos que es igual de importante que el deportivo. Tenemos equipos, hacemos las jornadas de tecnificación y preparamos a los entrenadores. Todo eso está muy bien, pero a través del deporte creemos que hay que ayudar. Tenemos esto, pero hacemos otra cosa como un torneo grande en Navidad con recogida de alimentos o colaboración con asociaciones, como ya tuvimos con la de Contra el Cáncer", expresa Nuria Gómez.
La estadística oficial indica que en 2019 ya son 51 las mujeres muertas en España a manos de sus parejas o ex parejas. Por lo tanto, en la pista del pabellón de Nigrán habrá ese número de balones mañana para honrar su memoria y concienciar a toda la sociedad de un problema extremadamente importante. El acto será, aproximadamente, a las 21:00 horas, y la dirección de la entidad estará un tiempo antes en la instalación para preparar todo. "Están convocados unos 120 niños, que son todos los que militan en nuestros equipos. También vendrán padres y los colaboradores del club", añade Nuria Gómez. También pueden hacerlo aquellas personas que, por voluntad propia, deseen sumarse a la iniciativa. 
Este año lo hicieron con sus fotografías la selección de baloncesto británica, la paratriatleta Susana Rodríguez o los escritores Antonio García Teijeiro e Inma Lopez Silva. Incluso, en proceso, está alguna instantánea más de especial relevancia. Hay unas horas de plazo.n

Te puede interesar