vela copa de españa de vaurien

Cabello y Lago, campeones

Pablo Cabello y Javier Lago dominaron con claridad la última jornada de competición.
photo_camera Pablo Cabello y Javier Lago dominaron con claridad la última jornada de competición.

La pareja del Náutico de Vigo ganó la Copa de España con tres victorias en la última jornada

Pablo Cabello y Javier Lago, del Náutico de Vigo, conquistaron ayer la Copa de España de Vaurien, primer ciclo de la Semana del Atlántico, al confirmar el liderato alcanzado el domingo con tres primeros puestos en la última jornada. Por su parte, el "Mac Navy" de Carlota Hernández y Ana Carrasco se impuso en categoría femenina y en juveniles.
El último día de competición se disputó con vientos del nordeste que oscilaron entre los 14 y los 20 nudos. Cabello y Lago aventajaban en un solo punto a los hermanos Leirós, campeones coperos esta década en 2012 y 2013, por lo que el marcaje entre el "Castilla y León es vida-Abanca" y el "Treboada" prometía ser intenso.
En la primera de las pruebas matinales, los actuales campeones de España daban primero, sumando así su tercer triunfo seguido, contando las dos últimas pruebas del domingo. Además, la tripulación del Náutico de Sanxenxo sólo podía ser tercera al colarse en la batalla el "Bugs Bunny" del Clube de Vela de Viana do Castelo (Portugal). 
El barco de Joaquim Fornelos y Pedro Ferreira repitió segunda plaza en la segunda regata del día. Así, se calcaban las dos primeras posiciones, los Leirós eran cuartos y el título era ya virtualmente para el dúo del Náutico a falta de una prueba en la que se impondrían nuevamente. Jaime y Alfonso Leirós terminaban segundos y firmaban el subcampeonato, mientras los lusos acababan en el tercer lugar de la general gracias a su exhibición del día.
En categoría femenina, el "Mac Navy" de Carlota Hernández y Ana Carrasco, debutantes en la clase, se alzaba con el triunfo desde un noveno puesto en la general que además les otorgaba el título juvenil. Doblete también para el Náutico, acaparador de entorchados en una Copa 2015 que contó con la mayor flota de la década al participar quince clubes de España y Portugal, con 34 barcos.
"Empezamos la Copa un poquito flojos y hemos ido de menos a más pero la clasificación no hace justicia a la gran igualdad habida. Ha sido muy complicado ganar por el nivel de los rivales", explicó al término de la regata Cabello, que explicó sus próximos objetivos:  "Vamos a pelear por el Campeonato de España, el  año que viene en Cangas, y haremos el Campeonato de Portugal como preparación para el Mundial y el Campeonato del Mundo en Viana do Castelo. Las condiciones son completamente distintas a nuestra ría: habrá tres campos de regatas, uno en el río, otro en la bocana y un tercero en el exterior con olas de 3 y 4 metros" .
La entrega de premios de la Copa de España contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero,  y la presidenta del Náutico, Viviana García, entre otros. n

Te puede interesar