Balonmano

Buforn y Samartín, una invicta y un estreno

4755957
photo_camera Paulina Buforn (dorsal 22) y Sarai Samartín (21) en una acción defensiva contra el Mecalia Guardés.
La ibicenca no conoce la derrota en el derbi y la mosense debutó en el extremo

Decenas de historias en más de una década de derbis en División de Honor. El pasado sábado el Conservas Orbe Rubensa Porriño superó al Mecalia Guardés, algo que no hacía desde febrero 2016. Toda una proeza para el conjunto porriñés, que vivió un partido muy emotivo ante un pabellón con buen ambiente. Y, entre tanta alegría, aparecen las historias del deporte. Una de ellas es la peculiar de Paulina Buforn que, de todas las participantes, es la única que se mantiene invicta porque esta temporada ganó con su nueva escuadra, la porriñesa, y en todos los anteriores (3 más) que disputó fueron triunfo con la elástica del Guardés. “Sí, mantengo esa racha, que es algo anecdótico. Lo importante es poder ganar por el equipo y por ver el pabellón lleno. Incluso, por momentos, levantamos al público de Porriño del asiento y eso es algo que llevaban años buscando en el club”, expresa una jugadora muy contenta al término del enfrentamiento. 

Habitual compañera en la primera línea de Paulina, la victoria también resultó especial para Sarai Samartín porque, a los 27 años, volvió a ganar después de seis años y nueve meses sin hacerlo -con excepción de la Copa Galicia-. “Es mucho tiempo, pero es algo que no se olvida”, asegura. Y, además, es especial para ella porque jugó como extremo. “No lo había hecho en mi vida. Llevo veinte años jugando y nunca me había tocado hacerlo. Lo importante es poder ayudar al equipo y fue lo que hice”. Samartín se especializó en los últimos años en la parcela defensiva y esto resultó clave, ya que la pasada semana se lesionó Thais Fermo con la selección de Brasil. “Además de jugar en el extremo, también nos daba apoyo en el segundo defensivo”, explica Samartín. De esta forma, al conocer la ausencia de la brasileña, Isma Martínez pensó en su canterana para facilitar la transición defensiva y evitar más cambios de los necesarios que pudiera aprovechar el Guardés. Por ello, “me lo comentó y ya entrené toda la semana. Alterné el puesto de lateral y el de extremo en los días previos. De esta forma, me encontré bastante cómoda y traté de aportar lo máximo posible”, explica la mosense. 

No terminó de adaptarse a la posición en el lanzamiento y, de hecho, falló los pocos tiros que intentó. En todo caso, su presencia en la pista resultó fundamental para parar la velocidad del Guardés, que se quedó en 20 goles. “Lo importante es aportar y pude hacerlo para que mantengamos la racha positiva en la que estamos”, amplía. Ahora tendrá semanas de adaptación para mejorar debido a que Fermo se pierde lo que resta de temporada. 

Una baja más para el conjunto de Isma Martínez que, hasta el momento, está solventando bien los problemas físicos. “Tenemos la suerte de que, por la semana, tenemos al equipo filial y al juvenil que nos ayudan mucho a entrenar y esto nos permite hacer buenas sesiones y que no se noten tanto las bajas”, detalla Paulina Buforn. 

La ibicenca terminó el duelo con nueve goles para ser clave en el resultado del partido ante su exequipo. Y, tras el duelo, se emocionó porque “la gente se quedó a aplaudirnos y los niños querían bajar a la pista a saludarnos”. Además, en su caso personal, acudió a la esquina de la miñota peña O Inferno que “tenían una canción para mí y la volvieron a entonar allí. Siento mucha emoción y para mí, el otro equipo de Galicia es un rival, pero nunca un enemigo”, concluye. 

La zurda pasó un año en Francia, con pocos minutos, entre ambos conjuntos. Ahora, en O Porriño, se encuentra muy cómoda y, además, el equipo louriñés está obteniendo resultados. Marcha cuarto con cinco victorias y dos derrotas en siete partidos. Salen los resultados y la jugadora está a gusto. “Nos va bien el juego posicional porque encontramos soluciones. Contra el Guardés igual nos costó más en la primera mitad”. No obstante, tras el descanso, “mejoramos. También en defensa, que era algo que otros años faltaba un poco, y, la verdad, Estela Carrera paró mucho en la portería. Esto resultó fundamental”, concluye Paulina sobre la victoria en el derbi. Sigue siendo la invicta.

Te puede interesar