MANUEL CAMIÑA. Presidente del Frigoríficos del Morrazo Cangas

"Blázquez piensa que tiene un cortijo y es una Federación"

Manuel Camiña, presidente del Frigoríficos del Morrazo.
photo_camera Manuel Camiña, presidente del Frigoríficos del Morrazo.
Manuel Camiña lleva desde los 16 años relacionado con la gestión de equipos de balonmano y, en la actualidad, ya es jubilado. Una experiencia que le permite hablar sin tapujos y enfrentarse de forma directa al presidente de la Real Federación Española de balonmano, Francisco Blázquez, en la compleja situación actual.

El equipo morracense, a falta de once jornadas, ocupa una plaza de descenso y será muy complicado retomar la Asobal. 

¿Cómo se puede solucionar la temporada?
Desde el inicio ya expliqué mi postura porque, en toda mi vida no recuerdo tener que estar recluido, y eso que ya soy un jubilado. Cuando, en el siglo XXI, nos dicen que hay que confinarse, ni te lo crees. Cuando se cierra la puerta del país, imagínate, tiene que existir algo gordo detrás. Yo ya dije que iba para largo y tengo que defender a mis jugadores, que son los que están bajo nuestra tutela. Y tenemos a deportistas que son de fuera. Lo que veía al principio, no la primera semana, pero sí después cuando apreciamos que el tema se alargaba, es que no se iba a terminar. Otra cosa es que la gente, por salir en la prensa o estar en el candelero, empiece a decir tonterías. Según la Federación, ya teníamos que estar entrenando ahora y, no lo podemos hacer, ni se va a entrenar. No creo que hasta finales de mayo se pueda salir a la calle, como mucho, a mediados. Y, después, ¿jugamos todo en junio? Ni de broma. Lo demás, es hablar por hablar.  

¿Y a nivel económico?
También tenemos que pensar en los sueldos y en la Seguridad Social. Nosotros somos una empresa y lo que queremos es no ir a la bancarrota. Si no se juega, nosotros no hacemos dinero, ni taquillas ni nada. Pero, si se puede jugar, sería a puerta cerrada y el Frigoríficos vive de las taquillas, de los sorteos que se hacen, de la cantina. De todo eso. Si no lo ingresas y tienes que seguir gastando igual porque tienes que pagar los alquileres, las comidas y los viajes... También estamos viendo que para el próximo año no vamos a poder tener el mismo presupuesto, y ya somos el más bajo de Asobal. Salvo milagro, no veo nada en el horizonte. Algunos patrocinadores podrán seguir, pero lo normal es que tengamos un presupuesto menor. Por eso defendemos que se mande a la gente para su casa y comencemos a ahorrar. Cuando salió la opción del ERTE, ya no tuve duda. Y el club se ahorra ahí bastante dinero. Mientras no se dé por terminado esto, no hay más que hacer. Y, si se va a jugar, veremos cómo se puede finalizar porque creo que hasta junio no habría partidos y ahí los deportistas terminan sus contratos.

Por otro lado está el tema del descenso. El Frigoríficos está en plazas que conducen a Plata y, si no se puede jugar, el presidente de la Federación Española desea que existan descensos igual. 
Eso son cosas del presidente de la Española (Francisco Bláquez), que piensa que tiene un cortijo en lugar de una Federación. Y se cree el puto amo del cortijo. Este año también vendrán elecciones y vamos a ver qué pasa. Igual quiere hacerse famoso o algo y sale en la prensa todo los días. Además, repitiendo lo mismo y diciendo chorradas. Por ejemplo, este año nos sacaron un punto por la resolución del comité de competición en el encuentro ante el Guadalajara. Y es una decisión que toman presionados por el presidente. 

Blázquez habla de que los ascensos y descensos pasarán por la comisión delegada, ¿entiende que es así?
Eso va a pasar por el Estado (Consejo Superior de Deportes), que será el que determine lo que pasa con las competiciones, no por la comisión delegada. Aparte habrá elecciones y ya veremos si hay alguien que se presente o no. Todo indica que no se va a jugar y todos los equipos de Asobal manifestaron lo mismo. No es que los clubs se nieguen a jugar, es que dicen que no se va a poder hacerlo. No vas a obligar a un jugador a disputar dos o tres partidos a la semana sin poder hacer una preparación adecuada. Si lo hace y se lesiona de larga duración, ¿qué pasa? Para tener opción de volver,  habría que comenzar a entrenar de ahora a mayo y después, afrontar ocho partidos los fines de semana hasta terminar junio y otros tres entre semana. Así podría ser. Pero no es lo mismo eso que empezar en junio para terminar en junio. Es imposible. Además, la mayoría de los equipos tienen los contratos hasta ese mes porque es cuando se marchan los jugadores. El único deporte que parece que sigue con esa intención es el fútbol y será porque puede jugar sin público. No sé si le interesa mucho, pero nosotros de las televisiones no tenemos tanto dinero. Lo que nos dan de derechos no nos permite sobrevivir. Y sin público en los partidos, ¿cómo vivimos?

¿Teme que se marchen los socios?
Nosotros tenemos casi 1.800 socios. Imagínate, si jugamos partidos a puerta cerrada, ¿qué van a decir los abonados? El 30% se nos marcha la siguiente temporada. Y para nosotros eso es mucho dinero. Esta semana se amplió el estado de alarma hasta final de mes. Después, ¿cómo vas a jugar partidos con público? Si es imposible de controlar a la gente que entra y si está afectada por el coronavirus o no. Igual van al pabellón personas que ya lo tienen. 

Si no se juega, ¿será la comisión delegada la que tome la decisión sobre los descensos?
Según el presidente de la Federación, es así. Yo soy miembro de la comisión delegada y también lo es el Benidorm. Pero claro, somos dos los que defendemos que no haya descensos. No sé lo que pensará el representante de los árbitros o el de los entrenadores. Lo que está claro es que cuando Blázquez habla de esa manera es que tiene claro que habrá descensos y presionará a la gente para que vote lo que él desea. Pero, bueno, eso tiene que suceder y aún no se produjo. Yo estoy convencido de que no se va a jugar y, si es así, no pueden existir descensos porque hay órganos deportivos superiores a lo que es la comisión delegada de una federación. 

¿Desea que el Consejo Superior de Deportes resuelva?
No, no. Lo que yo digo es que yo deseo jugar, porque significaría que no hay problemas para hacerlo. Pero no me puedes dar una semana de entrenamientos y, a continuación, disputar dos partidos por la semana con los correspondientes viajes. No somos un equipo de Primera División que viaja en vuelo privado. Para nosotros, ir a Madrid ya son seis horas. ¿Vamos a hacer viajes de ida y vuelta sin recuperar? No das cogido el punto así y eso es adulterar la liga. Y que no me digan que estamos en descenso. El año pasado y el anterior estábamos en el mismo sitio y nos salvamos. Hace dos campañas terminamos la primera vuelta con cinco puntos, peor que ahora, y nos mantuvimos.

Te puede interesar