La tradicional cita reunió a apenas 350 atletas federados y coronó a Alejandro Fernández y María Jesús Gestido

El Belarmino sobrevive a la escasez

Alejandro Fernández entra victorioso en meta tras aguantar en el esprint a Lolo Penas.
El retorno por todo lo alto del New Balance, que copó el podio masculino con Alejandro Fernández de estilete, y la constatación de la segunda juventud de María Jesús Gestido –en una carrera femenina, bien es cierto, menor en cantidad, en calidad y en emoción que la masculina– fue lo más reseñable a nivel clasificatorio del XXXIV Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través, que se disputó ayer con unos 350 participantes –escaso pero, por desgracia, esperado dentro del panorama atlético federado actual–, sin lluvia y casi sin barro en el circuito de A Xunqueira en la parroquia de San Andrés de Comesaña.
El cross gallego por antonomasia fue fiel a una cita federada fundamental para una especialidad en horas bajas. De hecho, la escasez de promesas de nivel –excepción hecha de la tudense Leticia Fernández, ayer cuarta y desfondada– fue otra realidad de la matinal.

La carrera masculina promesa/sénior rozó el centenar de atletas y dio espectáculo. De salida, los favoritos formaron el grupo de cabeza: Manuel Hurtado tiraba, Alejandro Fernández le mantenía el ritmo y Lolo Penas esperaba al fondo de un sexteto que completaban los marroquíes afincados en Galicia Hassan Lekhili y Akka Essaadoui y el portugués Carlos Costa.

Poco después de la mitad de la carrera, Hurtado y Fernández cambiaron el ritmo y sólo Penas fue capaz de seguirlos. El podio del New Balance ya estaba confirmado. Una caída de Hurtado propició la ruptura definitiva y Fernández estiró su zancada demostrando su gran final de temporada –todavía–, mientras Penas lo perseguía varias decenas de metros detrás. Todo parecía decidido, pero el arzuano se aprovechó del exceso de confianza del ourensano para apretar en el paso por contrameta. De hecho, lo alcanzó en la última curva de 180 grados, pero Fernández acabó aguantando el ataque final y ganó. Tras el trío de cabeza, el dúo de marroquíes, con Lekhili –ahora en el equipo Alejandro Gómez– por delante.

En la carrera femenina, el blanco impoluto de la camiseta de María Jesús Gestido, que no defiende a ningún club y corre como independiente, iluminó la carrera. De entrada, la acompañaron las otras dos favoritas en línea de salida, la ferrolana Paula Mayobre –que volvía al cross tras superar una lesión en el pie– y la promesa tudense Leticia Fernández. Esta última fue la primera en acusar el ritmo al término de la segunda vuelta pequeña, momento que aprovechó Gestido para ampliar la zancada y dejar atrás también a Mayobre, todavía corta de forma. Su limpio correr hacia meta ya no tuvo obstáculo alguno. Por detrás, la constancia de Patricia Mendes se subió al podio por delante de Leticia Fernández, que no tuvo su mañana ayer en el Belarmino.

En categorías inferiores, la esperanza de las juveniles, con un precioso final al esprint entre Ángela González (Comesaña) y la tudense Uxía Pérez, con triunfo de la primera. Miguel Otero (Celta) ganó entre los chicos.

Alejandro Fernández



'Correr con Lolo Penas es una gozada'


El ganador comentó que 'vengo del asfalto y decidí salir un poco reservón a ver cómo me encontraba. A mitad de la carrera iba más o menos bien y sabía que si quería ganarle a Lolo, tenía que tirar a muerte para no llegar al esprint. Al final, un exceso de relajación casi me cuesta la carrera. Es muy bueno Lolo'. Fernández explicó el final de la prueba: 'Pasé de ir muy bien a sentirme fatal, pero reaccioné a tiempo para ganar. Si él quiere ganar que me luche'. Un poco antes, 'frenamos para esperar a que Hurtado volviese al grupo tras su caída, pero no podía seguir ralentizando la carrera'.

Por último, se felicitó por el triplete del New Balance: 'Es un equipazo y una gozada tener a Lolo de compañero. Tengo la ilusión de correr con mi ídolo de joven'.

María Jesús Gestido



'Soy libre y corro lo que yo quiero'


Gestido ganó con comodidad la prueba femenina, aunque apuntó que 'fácil nunca es. Al principio me hicieron sufrir bastante aunque la última vuelta fue un poquito más fácil. Pero nunca te puedes fiar'. La canguesa sigue demostrando estar en un buen momento de forma: 'No estoy al nivel que estaba antes, porque los años también pasan pero me estoy encontrando bien'.

La ganadora corre como independiente, ya que no ha querido fichar por ningún club: 'Este año tengo un patrocinador y estoy contenta. Ofertas de clubes siempre hay alguna pero así también soy libre. Es una experiencia más. No tengo obligación con nadie y corro lo que yo quiero'. Su próximo objetivo es 'si todo va bien, tengo pensado correr una maratón en febrero'.

CLASIFICACIONES

Sénior/promesa masculina


1. Alejandro Fernández 27:51


2. Lolo Penas 27:53


3. Manuel Hurtado 28:13


4. Hassan Lekhili 28:18


5. Akka Essaadoui 28:19


Sénior/promesa femenina


1. María Jesús Gestido 20:13


2. Paula Mayobre 20:25


3. Patricia Mendes 20:56


4. Leticia Fernández (pr.) 21:11


5. Soledad Castro 21:44


Júnior/juvenil masculina


1. Miguel Otero 16:04


2. Tomás Ocaña 16:21


3. Nicolás Villanueva 16:28


Júnior/juvenil femenina


1. Ángela González 13:05


2. Uxía Pérez 13:06


3. Carmela Cardama 13:09


Ganadores cadetes


1. Marcos Rosende


2. Iria Rodríguez


Ganadores infantiles


1. Pedro Osorio


2. Berta Valle


Ganadores alevines

1. Noh Pereira


2. Sara Lima

Te puede interesar