fútbol

Ascensos confirmados

El Atios y la Unión Deportiva Mos conocieron ayer su ascenso de categoría.
photo_camera El Atios y la Unión Deportiva Mos conocieron ayer su ascenso de categoría.
El Atios jugará en Tercera y la UD Mos en Primera Nacional tras resolverse ayer la temporada

La temporada llegó a su final. La Federación Galega de fútbol dio ayer por finalizada la campaña tras resolver el comité de competición el curso interrumpido en el mes de marzo por el coronavirus y, tras un largo proceso administrativo, se confirmaron los ascenso esperados y también la eliminación de descensos en un año futbolístico atípico y especial. 
De esta forma, el Atios obtiene una plaza en Tercera División y compartirá la categoría, que se dividirá en dos

grupos, con Rápido de Bouzas, Alondras, Choco y Pontellas. Por su parte, la Unión Deportiva Mos es proclamada como campeona de Primera Autonómica. En esta división estaba prevista la disputa de una fase de ascenso, pero queda eliminada y el conjunto mosense asciende por primera vez en su historia a una categoría nacional. Compartirá grupo con el Sárdoma y el Valladares. 

Estos son los conjuntos que alcanzan una categoría mayor, pero de la delegación de Vigo también obtienen el ascenso Caselas y Alertanavia, a Prefrente; Goián, Tomiño y Caldelas, a Primera Autonómica; y Coya, San Miguel, Lavadores, As Neves, Cañiza y Mosende, a Segunda Autonómica. 
La resolución también recoge el ascenso del Pabellón Ourense y el Choco a la División de Honor juvenil, un hecho que ya se conocía desde hace varios días tras hacerlo público la Real Federación Española de Fútbol. 
En fútbol sala, el As Neves y el Lume Corbatas obtienen el derecho a disputar la Tercera División, si bien, el conjunto vigués ya renunció en ocasiones anteriores a esta posibilidad. El Arealonga y el Cíos Vigo Mondariz logran una plaza en Preferente. 

Por su parte, en las categorías femeninas, el ED Vigo 2015 obtiene el ascenso a Preferente, categoría en la que esta campaña figuraron Bembrive, Alonso Serodio Vigo, y EDM Salceda.
Con esta publicación, la entidad gallega da por cerrado el curso y ahora deberá trabajar en la confección de las categorías para la próxima campaña, ya que, algunas de ellas se verán reestructuradas debido al aumento del número de equipos en muchas de las divisiones. Un trabajo que se deberá resolver en las próximas semanas.

La Tercera División se dividirá en dos grupos sin el Cultural Areas

 Con la resolución publicada ayer por la Federación Galega de Fútbol, la Tercera División quedará la próxima campaña con un total de 24 equipos. 19 de ellos son que repetirán temporada. Entre Compostela, Ourense CF, Arosa y Barco, habrá un ascenso. Llegan a la categoría, Atios, Ribadumia, Viveiro y Fisterra. A esto se añade que el Estudiantil, de A Estrada, debe ser incorporado a la división por una sentencia judicial. De esta forma, se alcanza los 24 conjuntos que formarán la Tercera División y que serán divididos en dos grupos. 
Esta propuesta ya se la transmitió la Federación Española a su homóloga gallega y también a los equipos que participarán en la categoría. El sistema de competición será similar al que tomó el balonmano con un cambio de grupos a mitad de curso para volver a dividirse en lucha por el ascenso y por el descenso. Eso sí, los puntos obtenidos en la primera mitad de la campaña computarán para el tramo definitivo. La composición de los grupos todavía no está configurada. El planteamiento federativo es hacerlo en función de la clasificación de la temporada recién finalizada e interrumpida por el coronavirus. Sin embargo, la Gallega y los clubes desean una división territorial para abaratar costes y, además, porque los equipos cambian mucho de un año a otro y configurar una competición en función de los resultados de marzo no garantiza igualdad en los grupos. 
Desde la Federación Galega apuntan a que la Española, que es la responsable de la Tercera División, termine por permitir esta división al mostrarse receptiva en las conversaciones mantenidas hasta el momento. 

El Areas, sin opciones
Por el formato de la promoción de ascenso, uno de los equipos gallegos alcanzará la Segunda División B. Hasta el presente verano, esta circunstancia permitía la creación de una vacante en Tercera que era cubierta por el ganador de una eliminatoria entre los terceros de los grupos de Preferente. Sin embargo, al formarse una Tercera con 24 equipo, se entiende que constituye un grupo 'supernumerario' y, por lo tanto, un ascenso no genera una vacante. Hasta el momento, esto es lo que transmitió la RFEF a su homóloga en Galicia, ya que es en Madrid donde se resolverá el caso.
A esto se añade que la eliminatoria entre Areas y Boiro no se disputará y la resolución del comité de competición favorece al conjunto del Barbanza al ocupar el mismo puesto y desempatar por 'fair play'.n

Te puede interesar