vela

El año familiar de Gonzalo Araújo anclado en tierra

Araújo estuvo en Chile hace 15 días para hablar del próximo verano.
photo_camera Araújo estuvo en Chile hace 15 días para hablar del próximo verano.
El regatista ha visto cancelada su campaña en Soto 40 y TP52 y es delegado del Náutico
Las cuestiones extradeportivas están convirtiendo el año de Gonzalo Araújo en anómalo. Justo cuando se ha decidido a asumir el cargo de delegado de vela de su club de siempre, el Real Club Náutico de Vigo, el prestigioso regatista vigués ha visto reducido su calendario competitivo de forma más que drástica. "Tampoco viene mal pasar un año más familiar", asegura el protagonista.
Porque antes de que la actual pandemia por el coronavirus Covid-19 acabase con el circuito de TP-52 en el que iba a participar este verano, Araújo también se perdió el verano austral, en el que iba a competir en el circuito de Soto 40 en Chile. Pero, cuando los entrenamientos estaban hechos e iba a comenzar la competición, se dio el estallido social en el país suramericano que empezó por aplazar la cita y acabó por anularla. Y en casa, tampoco los J70 están pudiendo sacar adelante su calendario –Campeonato de España en Combarro incluido– y no hay un horizonte claro de cuándo será posible.
Anclado en tierra por un tiempo, reflexiona sobre el paso adelante dado en el Náutico. "Me cuesta decir que no...", sonríe cuando se le pregunta por las razones. Y expone que creyó llegado el momento de "echar una mano al club". Porque Araújo no quiere que se pierda la filosofía familiar que impregna a la sección: "Luis Pérez Canal era el anterior delegado y no podía seguir. Así que era necesario dar un relevo. A ver lo que aguanto", vuelve a bromear.
El regatista vigués aclara que su cargo es delegado y no comodoro, lo que lo convierte casi en "un asesor. Por fortuna, el equipo humano de la sección en el Náutico es muy bueno y funciona muy bien. En el día a día apenas intervengo. Sí que lo hago en temas de planificación, en la relación con la junta directiva en funciones o en desbloquear algunos temas gracias a mi experiencia".
Obviamente, la complicada situación económica del club, agravada ahora por la pandemia que ha llevado a la sociedad a solicitar un expediente de regulación temporal de empleo, influye. "La junta tiene que tomar decisiones duras en cuando a empleados. La situación no es sencilla", relata.
Mientras, ve pasar los días encerrado en casa pero activo. Tal vez él no lo haga, pero su mente navega.n

Te puede interesar