El Celta cierra 2009 como el tercer peor equipo de la categoría y tras haber estado diez jornadas en puestos de descenso

Un año entre los desvalidos de Segunda

Sólo su buen rendimiento en los meses de enero y diciembre han impedido que el Celta sea el peor equipo de Segunda en este 2009 que ahora acaba. En las 42 jornadas que se han disputado este año, entre las temporadas 2008/09 y 2009/10, el conjunto vigués ha sumado 45 puntos, uno más que el Girona y dos más que Las Palmas, penúltimo y último, respectivamente, de este ránking de los equipos que han disputado los últimos doce meses la Segunda División.
Hasta cinco equipos —los tres que lograron el ascenso (Xerez, Zaragoza y Tenerife), el Hércules y el Rayo Vallecano— consiguieron sumar en los seis primeros meses del año, los correspondientes a la temporada 2008/09, más puntos que el Celta en todo 2’. En total, han sido 45 los que ha cosechado el cuadro vigués, lo que le sitúa tercero por la cola entre los conjuntos que han permanecido en Segunda en las dos campañas que se han disputado en el presente año. Tan sólo el Girona (con 44) y Las Palmas (43), precisamente el rival ante el que empataron los celestes en la última jornada liguera, presentan peores guarismos. Más de un tercio de estos 45 puntos han llegado en tan sólo dos meses, en enero y diciembre. Y es que el Celta comenzó el año enrachado y con opciones de luchar por el ascenso.

• Enero (9 puntos). Las victorias consecutivas ante Hércules, Alavés y Sevilla Atlético colocaron al Celta entre los mejores de la categoría. Sin embargo, en el momento de dar el salto definitivo, los de Pepe Murcia fallaron ante Murcia y Xerez.

• Febrero (2 puntos). El Celta se desfondó en enero y en febrero tan sólo sumó dos empates (ante Nástic y Girona). El ascenso dejó de ser un objetivo factible y Pepe Murcia fue destituido.

• Marzo (3 puntos). Llegó Eusebio con la intención de reflotar la nave, pero al vallisoletano se le resistió demasiado el triunfo. El bagaje fue de tres empates.

• Abril (4 puntos). El Celta seguía sin arrancar. Ante el Córdoba Eusebio al fin consiguió ganar, pero el descenso seguía siendo una amenaza.

• Mayo (3 puntos). Las urgencias seguían a la orden del día. Los empates ante Real, Murcia y Hércules eran insuficientes.

• Junio (5 puntos). Apareció Iago Aspas y con él llegó la salvación. El moañés, en su primer partido de la temporada, marcó los dos tantos del Celta ante el Alavés (2-1), que certificaron la permanencia matemática de los de Eusebio. El Celta cerró esta sufrida campaña con dos empates intrascendentes.

• Agosto/septiembre (2 puntos). Comenzó una nueva temporada y lo hizo igual que la anterior. Al Celta le costaba demasiado ganar.

• Octubre (6 puntos). Llegó el primer triunfo acompañado de tres empates. Aun así, los vigueses eran incapaces de salir de los puesto de descenso.

• Noviembre (4 puntos). El conjunto celeste continuó a la deriva. El buen juego no se traducía en resultados.

• Diciembre (7 puntos). Por fortuna, el Celta ha cerrado el año casi tan bien como lo comenzó. Los siete puntos cosechados le han permitido salir de descenso.

Te puede interesar