remo

Amarre para la "Fontaíña"

Coruxo renuncia a la Liga Galega tras no poder completar una tripulación esta campaña.
photo_camera Coruxo renuncia a la Liga Galega tras no poder completar una tripulación esta campaña.
Coruxo renuncia a la Liga Galega al no poder completar una tripulación para este curso

De ascender a la máxima categoría a dejar guardada la trainera en el club. La "Fontaíña" de Coruxo no se dejará ver este verano en la Liga Galega de Traiñeiras tras no poder completar una tripulación. La renuncia se hizo efectiva esta semana después de un proceso de interlocución entre el club vigués y la organización de la competición. Un paso atrás necesario y que permite a Muros acceder a la máxima categoría del remo autonómico. 
La decisión de los vigueses viene motivada por carecer de remeros suficientes. "Al final de la pasada campaña, logramos el ascenso y terminamos bien, pero después comenzaron a irse algunos remeros y esto es como un castillo de naipes, unos caen y se acaba desmoronando todo", expresa Fernando Álvarez, presidente de la entidad. 
A partir de ahí, el club formalizó la inscripción y trató de formar una tripulación para mantenerse en activo, pero no fue posible. "Mantuvimos negociaciones con otros equipos e, incluso, con uno de ellos estaban bastantes avanzadas. Sin embargo, al venir esto del coronavirus se paró todo porque teníamos que acordar bastantes cuestiones y lo mejor era dejar paso a otra trainera, que sí puede competir, y nosotros intentar volver lo antes posible", explica. 
De esta forma, el dirigente reconoce que la intención de la entidad es continuar el trabajo con la base para aumentar el número de efectivos de cara a las próximas campañas y recuperar la trainera. En todo caso, el Coruxo estará pendiente de la evolución del estado de alarma y también de las decisiones que se tomen en la Liga Galega, ya que, en caso de suspenderse toda la campaña, podría recuperar una plaza en la máxima categoría en 2021. No obstante, esa circunstancia queda para el futuro y lo cierto es que, hasta el mes de mayo, en el que los responsables de la competición volverán a reunirse, la temporada tiene su inicio previsto el sábado 27 de junio y un día después, el domingo 28, se disputaría la regata de Vigo. El club vigués no participa en la competición, pero sí mantiene la organización de la cita olívica, en el hermoso entorno de O Vao.

Se aplaza la campaña de bateles y se cancela la de trainerillas

 La Federación Española de remo anunció ayer una serie de decisiones correspondientes al calendario previsto para esta primavera en sus competiciones oficiales. De esta forma, la entidad que regula el remo aplazó el Campeonato de España de bateles y canceló el Campeonato de España de trainerillas del presente año, además de otras regatas de banco móvil.
En esta misma línea, la Federación Galega anunció la cancelación del Autonómico de trainerillas y el aplazamiento de las regatas oficiales del barco de cinco componentes, de los bateles. 
Esta decisión llega tras la petición por parte de entrenadores y remeros de dar prioridad a la categoría de barcos pequeños porque es, fundamentalmente, de formación y en ella compiten niños desde la categoría alevín. De hecho, el inicio del curso coincidió con la expansión del coronavirus y, tras entrenar todo el invierno la especialidad, los pequeños se quedaron sin temporada.
Tras esta decisión, la federación autonómica y la española establecieron el mes de mayo como el nuevo plazo para tomar decisiones y determinar los pasos a seguir en los que de resta de campaña. Será a inicios de ese mes cuando intentarán ubicar de nuevo en el calendario las pruebas aplazadas y también deberán estudiar la viabilidad de la temporada de verano, ya que en junio está programada la disputada del Campeonato de España de banco móvil y, a finales de ese mes, la campaña de traineras. 
De esta forma, las entidades ganan unas semanas de tiempo para comprobar las opciones que hay de volver a la competición en el nuevo escenario que se abrirá a partir de mayo.n

Te puede interesar