Atlántico

21K COSTA DA VELA

Álvaro Prieto reina en casa

El cangués repitió ayer victoria en los 21 kilómetros de Costa da Vela que se celebraron en el litoral de Aldán
El corredor cangués dominó el medio maratón en solitario y sin oposición alguna con un ritmo muy superior al de los demás.
El corredor cangués dominó el medio maratón en solitario y sin oposición alguna con un ritmo muy superior al de los demás.
Álvaro Prieto reina en casa
La Costa da Vela fue ayer el privilegiado escenario de la carrera popular de 21 kilómetros que lleva su nombre. En ella se alzaron con la victoria el cangués Álvaro Prieto Fervenza –que repite triunfo– y la moañesa María del Rosario Figueroa –que se impuso a la vigente campeona, Beatriz Fernández–.
Este medio maratón organizado por el Club Corredoiras de Bueu, que celebró ayer su sexta edición, transcurre a través del litoral de Aldán. La salida fue a las 10:00 horas desde el muelle de la localidad morracense y los 417 corredores recorrieron el entorno de Costa da Vela, Cabo Home y las playas de Barra y Nerga hasta llegar a Cangas. Allí, la meta se encontraba en la antigua conservera Massó. 
El de Costa da Vela es un recorrido bastante exigente, sobre todo al tratarse de una carrera popular. El 90 por ciento de los tramos son sobre terreno blando, algunos de ellos de arena suelta en las playas de Nerga y Barra, y la prueba cuenta con un desnivel positivo de 415 metros. Debido a estas características, los atletas más rápidos suelen terminarla en cerca de una hora y media, cuando el tiempo de una media maratón sobre asfalto suele oscilar en torno a los sesenta minutos.
La sexta edición la dominó con mano de hierro el cangués Álvaro Prieto, que revalida su victoria del año pasado. Prieto hizo un tiempo de 1:22:06, seis minutos más rápido que el segundo, Gonzalo Basconcelo (1:28:32). El vencedor mantuvo un vertiginoso ritmo de 3:55 minutos por kilómetro, el único en bajar de cuatro. Completó el podio Daniel Rúa, del Club Samertolameu (1:30:23).
En cuanto a la categoría femenina, la primera mujer en llegar a meta fue la moañesa María del Rosario Figueroa, del Samertolameu, que completó el recorrido en 1:39:17. La vencedora de la edición anterior, Beatriz Fernández, fue segunda (1:42:09) y María Casaleiro, tercera (1:49:12).n