voleibol

"Ahora nos comportamos como un equipo en la pista"

Sara Urrea, en el partido del pasado viernes contra el CAEP Soria.
photo_camera Sara Urrea, en el partido del pasado viernes contra el CAEP Soria.

Sara Urrea, opuesta del Xuvenil, prepara ya el Preeuropeo con la selección española júnior

Sara Urrea (Madrid, 2001) vive a sus 15 años el mejor momento de su todavía incipiente carrera deportiva. La jugadora del Xuvenil de Teis, mejor opuesta de la Superliga Femenina 2 según las estadísticas de la Federación Española de Voleibol, se ha convertido en una de las principales referencias del equipo vigués y desde el pasado lunes se encuentra en Soria concentrada con la selección española júnior para preparar el Preeuropeo que se disputará en Hungría del 12 al 15 de enero.
Aunque nació en Madrid, Urrea reside en Vigo desde los 10 años y poco después empezó a practicar voleibol, un deporte que la apasiona y en el que empezó a destacar muy pronto. "Había un pabellón cerca de casa en el que se jugaba al voleibol y el primer día que fui ya me di cuenta de que era mi deporte", explica la jugadora del Xuvenil, que permanecerá en Soria hasta el próximo viernes y posteriormente, el día 26, se trasladará a Palencia para jugar un torneo de Navidad en el que participarán las selecciones júnior de España, Bélgica, Finlandia y Portugal hasta el 30.  El 3 de enero regresará a Soria para una nueva concentración que se desarrollará hasta el 11 y en esos días sabrá si es o no uno de los dos descartes que decidirá el seleccionador español antes del Preeuropeo, al que acudirán doce jugadoras. "No sé si al final podré ir porque de momento sólo llevamos un entrenamiento, pero ojalá me pueda quedar en la lista definitiva", indica Urrea, que reconoce que el trabajo con la selección "es muy duro. Es diferente a los entrenamientos del Xuvenil porque dura cuatro horas, pero se aguanta bien y estoy contenta de estar aquí".
Sara Urrea ha llegado a la selección como reconocimiento a su papel en el Xuvenil, un equipo que estuvo casi dos años sin lograr una victoria en la Superliga y que esta temporada ya lleva cuatro, las dos últimas el pasado fin de semana contra el CAEP Soria y el Universidad de Valladolid, cuarto y tercer clasificado, respectivamente. "El año pasado, cuando empecé yo, éramos un equipo muy joven y casi sin experiencia, pero poco a poco, con los entrenamientos y los partidos, hemos ido mejorando y ahora nos comportamos con un equipo en el campo", apunta Sara, que reconoce que la llegada al equipo de la italiana Federica Farabegoli ha sido también decisiva para el despegue del conjunto que entrena Celso Veloso: "Es un referente en la pista. No suele fallar nunca y te anima siempre durante los partidos".
Urrea volvió a ser decisiva en esos dos últimos triunfos, en los que aportó 21 y 16 puntos. En el primero de ellos, frente a sus ahora compañeras de la concentración permanente de Soria, asegura que "estaba bastante nerviosa al principio, pero a medida que fueron pasando los minutos se me pasó y jugamos muy bien".
El Xuvenil de Teis ha conseguido abandonar la plaza de colista que parecía tener asignada en los últimos años y sueña con metas mayores. "Depende de cómo estemos. Si jugamos bien, yo creo que podemos subir bastante en la clasificación", afirma la opuesta del equipo vigués, que cree que un futuro podrían ascender a la máxima categoría: "Hay que ir poco a poco. Primero tenemos que luchar por estar en los primeros puestos de la Superliga 2 y después de ya se verá". El futuro es suyo. n

Te puede interesar