Atlántico

FRANCISCO PRADA Y CARLOS BOUZADA COMENZARON A EVALUAR LA DOCUMENTACIÓN DEL CELTA TRAS TOMAR POSESIÓN DE SU CARGO

Los administradores concursales ya examinan la situación del Celta

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra acogió ayer la aceptación del cargo de administradores en el concurso de acreedores del Celta de Francisco Prada y Carlos Bouzada. Ahora, el club vigués espera que Hacienda, uno de los principales acreedores, nombre al tercer administrador. Estas tres personas serán las encargadas de velar por la viabilidad económica de la entidad que se encuentra en una grave situación con una deuda de más de 84 millones. Mientras, en el club vigués, ni el presidente ni el Consejo de Administración ofrecen ninguna declaración al respecto.
Los administradores concursales ya examinan la situación del Celta

A primera hora de la mañana comparecieron en el juzgado numero uno de lo Mercantil de Pontevedra Prado Gayoso y Pérez Bouzada, que comunicaron la aceptación del cargo de administradores concursales del Celta de Vigo, por lo que a partir de ahora pasarán a jugar un importante papel en la viabilidad económica futura de la entidad celeste.

Todavía falta por conocer la identidad del tercer administrador, que debe ser nombrado por la Audiencia Pública, en calidad de uno de los acreedores mayoritarios, y cuyo nombre se conocerá en los próximos días. Se espera que el nombrado sea un funcionario, que tendrá un plazo de cinco días para aceptar el cargo.

Uno de los administradores, Francisco Prada Gayoso, de 64 años, afirmó que ‘en este primer día estuvimos ordenando, recogiendo y viendo la abundante documentación que nos envió la sociedad, además de hablar con los abogados del club’. El economista ourensano reconoce que la primera tarea de los admnistradores es ‘ver la historia de la sociedad para realizar un informe en tres meses (se espera para principios de noviembre), donde aparezca la lista de deudores, las posibilidades de viabilidad y las causas por las que el Celta llegó a este concurso. Todo para hacer lo posible por la continuidad del club’.

Uno de las principales dudas es si los administradores intervendrán en el plano deportivo, algo que desmientan Francisco Prada: ‘El consejo de administración seguirá siendo el responsable de la parcela deportiva y nosotros sólo daremos el visto bueno en el plano económico para asegurar la viabilidad de la operación correspondiente’.



Silencio desde el club
Mientras tanto, desde el Celta siguen con su política de mutismo absoluto y ni el presidente ni ningún miembro del Consejo de Administración han querido realizar ningún tipo de declaración pública, a pesar de que las noticias han supuesto una gran preocupación entre la masa social del club.

Ayer se anunció que se iba a colgar en la página web un comunicado con el que trata de explicar a sus aficionados las consecuencias que tendrá el proceso concursal en el futuro inmediato de la ciudad. Finalmente el citado artículo no se publicó.




Francisco Prada: ‘Trabajaremos con la voluntad del alcanzar el éxito’
• El economista ourensano asumió ayer su cargo como administrador judicial del club convencido en que el Celta solucionará sus graves problemas financieros.

Francisco Prada Gayoso ya trabaja como administrador judicial del Celta con el objetivo de lograr solucionar los problemas económicos de la entidad: ‘Trabajaremos con la voluntad de alcanzar el éxito’, afirma.

El ourensano es un profesional de reconocido prestigio, tanto en el plano profesional como en el académico. Fue el responsable directo y el gestor de los procesos de privatización de varias empresas públicas, como por ejemplo los Astilleros Barreras, Aceralia o Potasas de Subiza, siempre durante la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno. Esto le ha valido para participar en varios procesos concursales desde hace 25 años, también en la parcela deportiva: ‘Fui uno de los abogados que resolvió el concurso del Ourense’, declara.

Prada Gayoso se mostró soprendido por la atención mediática que suscitó su nombramiento como administrador y cree que ‘nosotros no somos los que debemos hablar a los medios. La comunicación le corresponde al club, aunque es normal que exista expectación hacia nuestra persona en los primeros días’.

El profesor de Derecho Concursal en la madrileña Universidad de Nebrija reconoce que ‘durante el transcurso del primer día hemos iniciado los contactos con el club para planificar la puesta en marcha del proceso concursal’. El paso siguiente será el de reunirse en persona con los responsables del Celta para estudiar su viabilidad como entidad deportiva.