Deporte local

Abalde vestirá de blanco

Deporte local

baloncesto

Abalde vestirá de blanco

Alberto Abalde
photo_cameraAlberto Abalde
El vigués ultima su llegada al Real Madrid, que cierra su traspaso desde el Valencia

Si nada se tuerce, y estando alguno de los hermanos Roig de por medio tampoco sería tan descabellado, Alberto Abalde jugará las próximas temporadas en el Real Madrid. La operación está lanzada, a falta de los últimos retoques, pero la apuesta del conjunto blanco es firme, la decisión del vigués también y sólo falta por concretar si al final habrá que recurrir al pago de la cláusula de rescisión de 1,5 millones o si algún jugador puede abaratarla, concretamente el pívot Jordan Mickey.

En el club madridista se va con pies de plomo pues no es la primera vez que las negociaciones con el Valencia se tuercen. Cuentan las malas lenguas que el pasado verano en Valdebebas tenían hecho el fichaje de Nando de Colo pero el derecho de tanteo del club taronja lo hizo inviable. De hecho, esta circunstancia es la que ha animado a Pablo Laso y al resto de técnicos madridistas a afrontar ya la operación, ya que el pago de la cláusula garantiza su llegada y en cuestión de doce meses la entidad levantina tendría ese derecho de tanteo.
Por lo tanto, todo apunta a que en cuestión de horas se resolverá una de las grandes operaciones del mercado español este año. Abalde dará así otro paso en su firme carrera, iniciada entre Compañía de María, Salesianos y, sobre todo, Maristas, donde estuvo desde la categoría mini hasta la cadete y de donde salió hacia la mítica cantera del Joventut en 2010, con apenas 14 años. Allí pasó siete temporadas de crecimiento hasta convertirse en básico en el primer equipo,  con el que debutó en la 13/14, se fajó en la 14/15 y eclosionó en la 15/16.

Etapa valenciana
Su proyección lo llevó entonces al Valencia, con el que firmó por tres temporadas con opción a una cuarta. De nuevo su aportación fue en franco crecimiento hasta este último año. Especialmente interesante fue su rendimiento en la fase final, pese a que una lesión le impidió jugar el quinto encuentro de la fase de grupos y la semifinal.
Desde el final de Liga, su nombre se ha relacionado con grandes de Europa como Real Madrid, Barcelona o Milan. La necesidad blanca de rejuvenecer su línea exterior y el propio deseo del jugador han desnivelado la balanza. Vigo contará con un producto de su cantera en el gigante madridista.

Su último partido con el Valencia y sus inicios en Maristas

Alberto Abalde jugó el que, con toda probabilidad, será su último partido con el Valencia el pasado 24 de junio. Era la cuarta y penúltima jornada de los grupos de la fase final disputada en la capital levantina y el conjunto taronja logró un triunfo necesario ante el Burgos, que acabaría por meterse también en semifinales (94-90).  El vigués anotó 14 puntos. Desde su ciudad lo seguirán los que fueron sus compañeros en la cantera de Maristas, en la que estuvo media docena de años en su época de formación. 

Marcos Carbonell, efímero precedente vigués en las filas del primer equipo blanco

n n nGalicia ha contado con insignes representantes en la sección de baloncesto del Real Madrid. Desde los coruñeses Fernando Romay o Indio Díaz hasta el ourensano Isma Santos, referente y capitán del conjunto blanco. Pasando por jóvenes como Jonathan Barreiro, que pasó por esa cantera pero ahora está desbravándose en las filas del Zaragoza.
Para encontrar un vigués, hay que remontarse a Marcos Carbonell, de paso tan efímero como trascendental por el primer equipo blanco. Tras formarse también en Maristas, como Alberto Abalde, bajo el halo de Vicente Rodríguez 'Cholas', a los 14 años se fue a las categorías base del Real Madrid.
Formándose allí, destacó en las categorías inferiores de la selección y, siendo todavía júnior, llegó su día de gloria: primer partido de la final entre Real Madrid y Barcelona; bajas y eliminados le dieron un papel principal en los últimos minutos; y en ellos resultó clave en un triunfo que sería remachado después con el título.n

Más en Deporte local
Comentarios