Deportivo y Celta han dejado escapar sólo seis y siete puntos en lo que llevamos de año

2012, el año de Galicia

Iago Aspas será uno de los grandes protagonistas del derbi. (Foto: VICENTE)
Celta y Deportivo finalizaron el año 2011 bien posicionados en la lucha por el ascenso, pero hasta que comenzó 2012 no se ha comprobado que realmente son los principales favoritos. Los coruñeses ya se encontraban en ascenso directo en la última jornada del pasado año, pero el liderato se le resistía. Por su parte, los vigueses habían iniciado una buena racha en diciembre que por aquel entonces sólo les servía para ocupar las última de las cuatro plazas de las reservadas para el 'play-off'.
2012 ha servido para que unos y otros entierren sus dudas. Ambos, con mucha diferencia respecto al resto, son los dos equipos que más puntos han sumado en las trece jornadas que se llevan disputadas. El Deportivo ha logrado 33 y el Celta sólo uno menos. Por detrás, se sitúa el Valladolid (26), el único rival que todavía parece capacitado para pelear por una plaza de ascenso directo.

El año 2012 está siendo el del desmoronamiento del Elche. Los alicantinos lo comenzaron como líderes de Segunda y a estas alturas ven incluso peligrar su presencia en el 'play-off'. Hasta quince equipos han logrado más puntos que ellos en las trece últimas jornadas. Tampoco le está yendo nada bien al Hércules, que sólo ha sumado 18 puntos en 2012, ni al Almería, que ha decidido prescindir de su entrenador, Lucas Alcaraz.

Estas últimos partidos también han servido para reafirmar la candidatura del sorprendente Córdoba ?ha logrado 23 puntos? y para contemplar la espectacular racha de un equipo con el que nadie contaba para meterse en la pugna por el ascenso, el Alcorcón. Los madrileños son el cuarto mejor equipo de lo que llevamos de 2012 y se han colocado a un solo punto del 'play-off' de ascenso.


EL TRONO, EN JUEGO EN EL DERBI

En lo que va de año, el Celta sólo ha encajado una derrota ?hace tres jornadas en Las Palmas (3-1)? y ha cedido dos empates ?contra el Córdoba (0-0) y el Huesca (1-1)?. Por su parte, el Deportivo ha perdido dos encuentros en 2012 ?ante Sabadell (1-0) y Girona (1-0)? y el resto de duelos los solventó con victoria. Por tanto, el trono del fútbol gallego y de Segunda División se pondrá en juego en el derbi.

Te puede interesar