Cultura

Xurxo Lobato lleva la fiesta a su inventario visual de Galicia

Cultura

vigo

Xurxo Lobato lleva la fiesta a su inventario visual de Galicia

El fotógrafo y académico Xurxo Lobato posa con 'Galicia é unha festa', su último trabajo.
photo_camera El fotógrafo y académico Xurxo Lobato posa con 'Galicia é unha festa', su último trabajo.
Con más de 60 libros monográficos publicados, presenta en la Feria de Libro de Vigo 'Galicia é unha festa', su último trabajo. 

 Xurxo Lobato lleva desde 1977 fotografiando las aristas de Galicia desde enfoques insospechados para completar el inventario visual de las últimas cuatro décadas. Con más de 60 libros monográficos publicados, hoy acude a la Feria del Libro de Vigo con su último trabajo, 'Galicia é unha festa', al que ha dedicado los dos últimos años de manera intensiva, aunque nunca ha dejado de mirar las celebraciones populares "porque se trata de eventos en los que todo el pueblo los vive y participa".
 'Galicia é unha festa', como resume atinadamente el título de un trabajo imprescindible hasta desde el punto de vista antropológico, pero el fotógrafo y académico se ha centrado en las catalogadas de interés turístico internacional, nacional y gallego para que el trabajo no resultase inabarcable. También decidió prescindir de los eventos gastronómicos por razones estéticas. Xurxo Lobato ha tenido que renunciar a unas cuantas celebraciones familiares para situar la cámara en celebraciones ajenas porque, como dice el dicho, "pasou o día, pasou a romería" y se dio el caso de festejos a los que tuvo que regresar al año siguiente para captar la imagen precisa.  
El libro cuenta con textos del arqueólogo Felipe Senén que permiten profundicar en las raíces de las celebraciones y está escrito en gallego, castellano e inglés para que las fiestas de Galicia se propaguen por los cautro puntos cardinales del planeta. La delicada edición está estructurada siguiendo el ciclo anual de las fiestas, "aunque al entroido le dedico un capítulo porque la riqueza es inmensa. En Galicia tenemos 28 entroidos diferentes y en el libro también aparece os Merdeiros de Vigo", apunta el premio Ortega y Gasset de fotografía por la imagen del petrolero 'Prestige' hundiéndose en el Atlántico. 

RECONQUISTA Y MARÍA PITA
Xurxo Lobato ha querido transmitir una imagen positiva de Galicia a través de las fiestas. Aunque no ha dejado de poner la mirada en un gran acontecimiento para Vigo como el Cristo de la Victoria, menciona con especial cariño la Reconquista, "una gran fiesta laica con teatralización y protagonismo de las mujeres, y en la que conté con la colaboración de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello, a la que le estaré siempre agradecido. Curiosamente en A Coruña su gran fiesta también es laica y la protagonista es una mujer como María Pita. Es un elemento más de unión entre dos principales ciudades de Galicia". 
La publicación del libro coincidió con el confinamiento decretado por la pandemia de covid-19 y con la supresión de los festejos par evitar los contagios. "Es una lástima, pero toda cautela es poca y sería triste que una celebración se recordase porque fue el motivo de un rebrote o contribuyó a propagar la pandemia. Ya habrá tiempo después de fiesta", apunta el fotógrafo. Con las verbenas suspendidas o con el aforo limitado, "Galicia é unha festa' permite recordar y disfrutar de los momentos de celebración y alegría colectiva en la tierra de las 4.000 verbenas. 

Comentarios