Cultura

Un vigués en las estancias vaticanas

Cultura

vigo

Un vigués en las estancias vaticanas

Los retratos del Papa Francisco y monseñor Rodríguez Carballo.
photo_cameraLos retratos del Papa Francisco y monseñor Rodríguez Carballo.

 Xavier Lemos (Vigo, 1944) se suma a los artistas que pueden presumir de exponer obras en las estancias vaticanas. Así, dos retratos, uno del Papa Francisco y otro, del arzobispo José Rodríguez Carballo fueron aceptadas y colocadas en el centro de la Cristiandad. 
Según una carta emitida por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Rodríguez Carballo, “ambos retratos están recibiendo críticas muy positivas de personas entendidas que los han visto”. En la misiva agradece en nombre del Papa y en el suyo propio “de corazón ambos retratos” y asegura que “es un honor para quienes hemos sido retratados y un honor también para Xavier Lemos Godoy el que su obra pueda ser custodiada en las dependencias del Vaticano”. El retrato del Papa está ubicado en el Palacio de las Congregaciones, situado en la Plaza de San Pedro, visible a las visitas. Y en retrato de Rodríguez Carballo se expone en el palacio de San Carlo, junto a la residencia papal.
Otro vigués, Diego de Giráldez, también cuenta con obra en una iglesia del Vaticano.

el cristo en la concatedral
Xavier Lemos se puede ver en Vigo, ya que expone sus tríptico dedicado al Cristo de la Victoria en la propia casa de la imagen, en la Concatedral. Pasó por un escaparate de la Alameda, por el mercado medieval de Agolada y por la Capilla de Cangas. Se mostrará junto a la escultura de Lino Silva hasta el próximo 12 de marzo. Son tres óleos sobre lienzo de 1,95 m x 1,30 m cada uno: “El protector de la Ría”, “Cristo de la Reconquista”, otro cuadro del mismo formato en el cual mantiene a la ciudad y un tercer lienzo, con el título “Cristo Universal”.
 

Más en Cultura
Comentarios