Cultura

Vigo logra la mejor foto científica

Cultura

vigo

Vigo logra la mejor foto científica

Cuatro fotografías tomadas con distintos tipos de iluminación muestran las características del caballito de mar.
photo_cameraCuatro fotografías tomadas con distintos tipos de iluminación muestran las características del caballito de mar.
El biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo Miquel Planas y la bioquímica Lucía Sánchez-Ruiloba cautivaron al jurado con unas impactantes imágenes del caballito de mar y se impusieron a más de 400 propuestas de toda España

El biólogo Miquel Planas, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, y la bioquímica  Lucía Sánchez-Ruiloba, que es también responsable del servicio de microscopía de este centro, ganaron el concurso de las mejores fotografías científicas del año, que convoca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración de la Fundación Jesús Serra.
 Se trata de la 17ª edición de Fotciencia que seleccionó un total de 7 proyectos, de foto y texto, entre  448 candidaturas de toda España.

Miquel Planas es doctor en biología y científico titular del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC). Lideró la coordinación del primer proyecto centrado en el estudio de poblaciones salvajes y cría en cautividad de especies europeas de caballitos de mar en 2006, con el que se consiguieron los primeros ejemplares obtenidos de apareamientos realizados en cautividad y el desarrollo de la primera técnica de cultivo viable y reproducible de la especie de caballito de mar llamada Hippocampus guttulatus.
En su proyecto para Fotciencia, que se titulaba “La luz lo cambia todo”, se comprueba que las características que hacen únicos a los caballitos de mar, como su hocico en forma de tubo, su cola prensil o la piel sin escamas, pueden resaltarse gracias a la aplicación de diferentes técnicas lumínicas.
Como en ediciones anteriores, un comité formado por once profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación ha valorado y seleccionado las fotografías más impactantes y que mejor describen algún hecho científico. Los grandes ojos compuestos de los mosquitos, formados por miles de fotorreceptores con apariencia de caramelos, los surcos geométricos de un cultivo sostenible de cebada o los microplásticos hallados en el aparato digestivo de organismos que se encuentran en la base de la cadena trófica marina son otros de los temas retratados.
Fotciencia es un proyecto nacional que pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía. Puede participar cualquiera enviando una imagen acompañada de un breve texto explicativo que ilustre y describa algún fenómeno científico. Los ganadores, junto con otras propuestas, se incluirán en un catálogo y participarán en una exposición itinerante.n