Cultura

Veintidós gritos silenciosos de mujer

Cultura

vigo

Veintidós gritos silenciosos de mujer

Concha de la rosa
photo_cameraConcha de la rosa
El espacio cultural Cubo inauguró con “O espello non é noso?”, un programa que va más allá de la exposición con mesas redondas y la reflexión escrita de seis profesionales sobre la imagen femenina en la sociedad

 “La ciudad de Vigo, y por extensión todo el territorio, bulle de personas con una creatividad y una generosidad enormes gracias a las cuales, poco a poco, la idea fue cristalizando y se fue convirtiendo en realidad”. Así, Alfons Freire, director de Cubo, explica la génesis del nuevo proceso que se inició el 8 de este mes con la inauguración de la exposición colectiva de fotografía “O espello non é noso?”. Reúne el trabajo de veintidós artistas en el eje “Bigo-Varcelona”, con parada en Madrid.
Leila Amat, Cristina Brea Lodeiro, Raquel Calviño, Suqui Castro, Teresa Charlín, Concha de la Rosa, Anna Donaire, Area Erina, Ana Fresco, Lupita Hart, Edurne Herrán, Charo López, Rosa Neutro, Paula Pez, Mara Saiz, Inés Sánchez, Lorena Varela, Iria Vázquez, María Vérez, Mayte Vieta, Pilar Yarza y Massy Zeiter conforman la selección de fotógrafas que a través de autorretratos abordan la imagen que de la mujer tiene la sociedad desde tres puntos de vista: el autobiográfico (desde el interior), el técnico (desde el formato) o el artístico (desde el cuerpo como herramienta).
Sabela Fraga Costas, doctorada en Bellas Artes analiza esta propuesta en “Contrahexemonía desde o eu”: “Con autorretrato dase unha procura da propia imaxe (identidade) con fins emancipadores despois de séculos construíndoos en base a un modelo feito por e para outros”. Destaca su importancia como acto comunicativo público capaz de interpelar a otras mujeres: “Tal e como está concebida esta mostra, os autorretratos destas fotógrafas pódense inserir na estética política porque casa co pensamento dunha nova desorde”. Así, interpreta los autorretatos como una afirmación, pero también como una desconexión de la hegemonía patriarcal.
Para Carlos L. Bernárdez, escritor y comisario, el autorretrato contemporáneo cambió su función. En el texto “Faces e ollares” manifiesta, entre otros, el acercamiento al rostro como campo de expresión o de investigación formal. 
La visita a “O espello non é noso?” aporta una interpretación amplia del término autorretrato e invita al espectador a dejarse llevar por la estética, pero también por el símbolo y el mensaje de cada imagen.

Concha de la rosa

“Cuando uno quiere investigar realmente la vida que nos rodea, se hace necesario encontrar una forma de documentar la no visible, lo esencial; para mí es necesario observar la vida cotidiana desde la individualidad dentro del colectivo, observando a cada personaje de una forma minuciosa e instantánea y abstrayéndolo de la multitud”.

“Sin miedo”, de Pilar Yarka

Pilar Yarka participa con “Sin miedo”: “Me dedico a la fotografía comercial y publicitaria desde hace 25 años; mi fotografía personal es la forma para expresarme, mi forma de ser y de sentir; un lienzo en blanco con el que exteriorizo mi forma de mirar”.

La palabra para combinar con la imagen

La imagen es el nexo sobre el que gira “O espello non é noso?”, primero a través d ela fotografía y en una siguiente entrega,  a través de la pintura. Los dos montajes reflexionan sobre Imagen, Género y Mirada. Las acompaña la publicación del primer número de “Tantas imaxes”, un cuaderno de cultura promovido por Cubo. Conformado por seis textos de profesionales de distintos ámbitos, acompañan la muestra visual con palabras. Comienza el artista Antón Patiño presentando el espíritu de la exposición en “Imaxe en proceso”: “A imaxe non é unha realidade estética, senon un proceso”. Además del análisis de las mujeres en los medios de comunicación, también aborda su acción en las Bellas Artes con los escritos de la también artista Sabela Fraga o de la fotógrafo Massy Zaiter. El comisario Carlos Bernárdez se centra en los conceptos técnicos, mientras la concejala y poeta Oriana Méndez establece un vínculo entre la imagen social de la mujer y la violencia de género.  Completa el programa un ciclo de charlas , que comenzaron este viernes con las conversacioenes feministas de la politóloga Amara Pérez.

Suqui Castro

“Fotografió por puro placer, y porque la fotografía me ayuda a recorrer esta vida como un viaje al culo de Marte, para descubrir que somo [email protected] bastante iguales”.

Teresa Charlín

Teresa Charlín se presenta en formato díptico: “Para mí, la fotografía es una necesidad y un medio para expresarme y conectar a través de un proyecto artístico”.

“Echo 2”

Iria Vázquez presenta “Echo 2” de su serie “Echo”. Realiza y colabora en proyectos artísticos de carácter multidisciplinar que abarca distintos ámbitos expresivos.

Charo López

Charo López presenta un autorretrato sin título: “Retrato poetas, cultivo flores e conheço algúns secretos alquímicos; escrevo por fazer do inútil, nascente. Das biografías interessa-me as cores”, afirma.

Más en Cultura
Comentarios