Atlántico

VIGO

“La Universidad censura a los hombres frente al feminismo”

Xabier Vila-Coia recoge en su nombre la parroquia donde nació.
Xabier Vila-Coia recoge en su nombre la parroquia donde nació.
“La Universidad censura a los hombres frente al feminismo”

El vigués Xabier Vila-Coia no duda al afirmar que “la Universidad censura a los hombres frente al feminismo”. Escritor, estudiante, superviviente y sobre todo filósofo, nació en Coia en un año indeterminado y desde 1989 reside en Madrid. Autor de varios libros, regresa este verano a Galicia con su último título, “La ciudad universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural” (Lapinga ediciones, 2017) que presentará el 5 de agosto en la Feira do Libro da Coruña.

Sin preocuparle lo políticamente correcto, muestra en su publicación una selección de pintadas que aparecieron en la Ciudad Universitaria de Madrid y que inmortalizó en fotografías de 2010 a 2015. “Estudiaba ‘Arte y creación’, en Fotografía y llevaba la cámara encima todo el tiempo, algunos graffitis los borraban al día siguiente, pero mostraban los enfrentamientos ideológicos que hay en la Complutense”, apunta.

Fuera de cualquier valoración artística, a Vila-Coia le interesó el mensaje: el posicionamiento sobre la crisis de la Educación, la subida de las tasas, el despertar de la izquierda y la lucha de géneros. Precisamente, en este último es donde se muestra más rotundo: “No se puede decir lo que se piensa si va en contra de los ideales feministas, mostrarse orgulloso de la masculinidad conlleva el estigma del machismo, por eso los hombres callan en el campus, no dan su opinión y el enfrentamiento solo es a través de pintadas, anónimas en su mayoría”, asegura el autor para quien todo esto es consecuencia de un ideología organizada y con presencia entre los mecanismos de poder. El anarquismo o el comunismo  también aparecen en la selección realizada por el vigués, quien sostiene que se dejó llevar en la elección: “fue de una forma inconsciente”.

Las pintadas están acompañadas por una contextualización de la evolución histórica en España en el último siglo.