vigo

“Tempestas”, primera obra ganadora de los Creaclásica

Juan Rivas, delegado en Galicia de la SGAE y Manuel Martínez, de la Orquesta Clásica de Vigo.
photo_camera Juan Rivas, delegado en Galicia de la SGAE y Manuel Martínez, de la Orquesta Clásica de Vigo.
Compuesta por Ismael Amoedo, estará, con las otras dos clasificadas de la temporada 2020 de la Orquesta Clásica de Vigo

 La Orquesta Clásica de Vigo dio a conocer ayer a los primeros premiados de Creaclásica. Además de la dotación económica, las obras ganadoras entrarán a formar parte de la programación de la temporada 2020 y estrenada con la Orquesta. Así, los que los candidatos que obtuvieron las mayores puntuaciones del jurado fue Ismael Amoedo Collazo, que con “Tempestas” ganó el primer premio dotado con 500 euros; en segundo lugar quedó “Preludio da noite sulagada”, de Carme Rodríguez, dotado con 300 euros y en tercer lugar “Preludio ye Fuga”, de Manuel María Veiga Lombardía,  200 euros.
“Diseñar la programación para las orquestas es una oportunidad para buscar nuevos compositores”, afirma Manuel Martínez, el director técnico de la Orquesta Clásica de Vigo, ya que el principal objetivo del certamen es difundir el trabajo de estos nuevos talentos y servirles como plataforma de lanzamiento para sus carreras. “Las principales subvenciones para la composición está dirigida para autores ya asentados, sin embargo no hay nada para los que comienzan”, puntualizó Martínez.
De ahí que las bases del concurso requieran un máximo de cinco años después de finalizar los estudios. “El nivel ha sido muy bueno y estamos muy satisfechos”. 
En esta primera edición, contó en el apoyo de la SGAE, cuyo presidente territorial en Galicia, Juan Rivas, acudió ayer a la notificación del fallo del jurado que tuvo lugar en el Marco.

Harry Potter y Sibelius comparten protagonismo en la próxima cita

 La próxima cita de la Orquesta Clásica de Vigo será el último sábado del año, el 28 de diciembre, en el teatro García Barbón, en el Concierto Extraordinario de Nadal. Para una ocasión tan especial, la agrupación ha escogido una combinación mágica. Así, combinarán la banda sonora de las películas de Harry Potter con el concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius. “Seguimos los criterios de semejanza entre las obras, así este proyecto busca juntar músicas y públicos muy distintos con el fin de converger en torno a la música sinfónica”, apunta Martínez. La solista invitada para la ocasión será la suiza Maristella Patuzzi. Con  esta convocatoria, de la que ya está vendido el 60%, la Orquesta Clásica de Vigo cierra la programación de su 35 aniversario.n

Te puede interesar