Cultura

Redes sociales: consejos para un uso correcto y respetuoso

Cultura

Redes sociales: consejos para un uso correcto y respetuoso

Los usuarios tienen que ser responsables a la hora de compartir contenidos en las redes sociales.
photo_cameraLos usuarios tienen que ser responsables a la hora de compartir contenidos en las redes sociales.
 

 Uno de los mayores avances en comunicación de la historia de Internet son las redes sociales, que también son algunos de los mayores focos de debate a la hora de regularlas por el mal uso y el abuso de las mismas por parte de algunas empresas y usuarios.
Desde diferentes asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios defienden un uso responsable de las redes, haciendo que cada usuario sea consciente de la repercusiones que tiene postear determinados contenidosy compartir información personal:

- Predicar con el ejemplo: las redes deben utilizarse con inteligencia, respeto y precaución. 

- Cuidar la imagen: las fotos o los vídeos no son para inmortalizar situaciones ridículas o bochornosas. Tampoco deben publicarse fotos de terceros sin permiso. Es importante saber qué es lo que se comparte en redes sociales y quién tiene acceso a esos contenidos.

- Las redes sociales son de cada uno: ante un uso indebido de derechos como la libertad de expresión la excusa del "hackeo" de cuenta cada vez es menos efectiva ya no solo ante otros usuarios, sino delante de un juez. El propietario o creador de la cuenta es responsable de lo que se escribe o comparte en la misma, así como de la seguridad, mantenimiento y limitaciones de acceso de esa cuenta.

- Educación y respeto: Las reglas básicas de educación y convivencia que sirven en la vida real son también válidas en el mundo virtual. Nunca hay que faltar el respeto, insultar o humillar a nadie aprovechando el (supuesto) anonimato de la red.

- Atención a los bulos: evitar la  divulgación de noticias falsas y bulos es necesario para una comunicación fiable.n

Más en Cultura
Comentarios