VIGO

Un récord Guinness detrás del telón

El público volvió a llenar el auditorio del colegio Compañía de María para acudir a la representación “Os vellos non deben de namorarse.”
photo_camera El público volvió a llenar el auditorio del colegio Compañía de María para acudir a la representación “Os vellos non deben de namorarse.”
La compañía de teatro escolar Albatros logró ser la primera en el mundo en preparar, montar y representar ante el público en tan solo once horas una obra, “Os vellos non deben de namorarse”, de Castelao
nnn Tensión, nerviosismo y ‘mucha mierda’. Todo mereció la pena. Ayer, el aula de teatro Albatros del colegio Compañía de María superó con éxito su particular récord Guinness y no fue la primera vez. Hace apenas once meses, el 18 de enero, lo lograron, aunque no fue convalidado oficialmente por fallos de forma. Sin embargo, ahora sí pueden decir que son responsables de que la primera obra del mundo en prepararse, montarse y representarse ante público en once horas sea gallega, concretamente “Os vellos non deben de namorarse”, de Castelao.
Todo empieza a las 8:14 horas. El director, Daniel Lorenzo, conoce la propuesta que deben preparar. Como quince minutos antes, una cámara está retransmitiendo por  Youtube todo el proceso. Necesita 26 actores y comienza a hacer la selección. Tras una primera lectura, hizo los repartos del papel, los principales recaen en Pablo Lorenzo (el boticario), Miguel Ángel Domínguez (Don Ramón), Juan Luis (Fuco) y Alba Grobas (Micaela). Comienzan los ensayos, la búsqueda de vestuario, el atrezzo, el maquillaje. Junto a los actores se preparan un pequeño coro para dar más fuerza a las canciones. Las prisas y estrés se dejan notar. 
En el escenario, un cronómetro gigante indica el paso del tiempo. Es uno de los requisitos exigidos por Guinness. La obra también tenía que ser una pieza teatral publicada como tal y se tuvo que cobrar entrada, un euro que se destinó a la ONG Fisc. El último requisito requirió que Guillermo Surís, ‘Willy’, uno de los promotores de la compañía, no pudiese participar en el reto, ya que fue el encargado de elegir la representación. “Además del gallego de Castelao, que es un poco complejo, la principal dificultad de la obra consiste en que es muy libre en creación, non concretiza la puesta en escena, por lo que el director tiene mayor responsabilidad y el resultado depende del juego que le sepan sacar los actores a sus papeles, es una farsa y en teatro hay que saber encontrarle el punto”, afirmó ‘Willy’, a quien desde fuera el proceso se le hizo interminable.
Ensayos por separado, ensayos en conjunto y el ensayo general. Once horas entre dos espacios para estudiar, comer y representar, pero al final Castelao logró lo que enero con “Love Actually” no pudo ser.  El aula de teatro implica a varias generaciones de integrantes, que estuvieron representados el grupo de teatro de ex-alumnos, principal responsable del montaje, que estuvo apoyado por miembros actuales de Albatros, estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato, así como colaboradores de las primeras promociones. Con la obtención del Récord Guinness, documentada y compartida en Youtube, el  aula de teatro celebró su 25 aniversario a menos de 20 días para fin de año. “Esta vez la responsabilidad era mayor, tras haberlo conseguido, sin fallábamos ahora, que es oficial, era peor, eso provocó más presión”, reconoce Willy.n

Te puede interesar