Cultura

"Publico mi música en youtube para dar un poco de paz y ayudar en estos momentos"

Cultura

redondela

"Publico mi música en youtube para dar un poco de paz y ayudar en estos momentos"

Vilas compone todos los días un tema que sube a Youtube.
photo_cameraVilas compone todos los días un tema que sube a Youtube.
nnn  Es uno de los grandes nombres en la música actual y un referente obligado cuando se habla de jazz. El compositor e intérprete Alberto Vilas (Redondela) cuenta con varios premios Mestre Mateo, actuaciones en escenarios de todo el mundo y una dilatada trayectoria musical que, recientemente, ampliaba con la publicación de un nuevo trabajo, cuyo lanzamiento quedó truncado por la alerta sanitaria. La situación que se está viviendo en todo el mundo le llevó a poner en marcha un proyecto único e innovador: Publicar en su cuenta de Youtube una composición nueva cada día. La primera la colgó el primer día del confinamiento. Ayer hacía una muy personal y sentida versión de "La Violetera" dedicada a Madrid, una de las zonas más afectadas de España en estos momentos.  Los miniconciertos seguirán publicándose mientras continúe la situación de alerta. Y mientras, los seguidores se multiplican por todo el mundo, agradeciendo un mensaje de esperanza porque como dice este artistas "la música es un bálsamo, un refugio para muchas personas. Mi intención con todo esto es dar un poco de tranquilidad y de luz". 
¿Cómo surge este proyecto?
Este proyecto surge de manera totalmente espontánea. Cuando el sábado 14 de marzo me doy cuenta de la situación que nos iba a tocar vivir me pareció una locura, algo totalmente inimaginable hacía apenas unos días. En mi caso se cancelaron conciertos que tenía programados y sobre todo tuve que paralizar la publicación de mi nuevo disco de piano solo prevista para esta primavera. Algo en lo que he puesto el esfuerzo de cuatro años de trabajo y que ahora tenía que parar de golpe. Para mí este hecho fue muy duro y al no poder ofrecer ahora mi nuevo trabajo, algo me dijo que tenía que ofrecer algo a tantas personas que siguen mi música y que en este momento iban a necesitar más que nunca un apoyo emocional que les aliviase un poco la situación que estamos viviendo. Así que lo anuncié y me puse a ello con todo el amor y la entrega del mundo.
¿Qué pretendes con estas composiciones que subes diariamente en su canal de Youtube?
Lo único que quiero desde un primer momento es poder aportar    algo positivo a la vida de las personas en una situación muy difícil y que ninguno de nosotros había vivido nunca. Darles un poco de luz, o de paz o hacerles pasar un rato agradable. Es lo mínimo que podía hacer. Ofrecer mi trabajo, aquello que sé hacer, mientras hay personas que se están jugando la vida y la salud por todos nosotros. Tengo varios amigos y amigas que pertenecen al personal sanitario o que trabajan con personas mayores en residencias, amigos del mundo de la información, del sector de la alimentación o del reparto de mercancías, o que recogen nuestra basura,con ellos comparto también este trabajo y tienen toda mi admiración y mi agradecimiento.
¿La música puede ser un bálsamo en situaciones de crisis?
Creo que ya lo era antes, ya era un bálsamo, un refugio para muchos. Una manera de viajar, una salida, a veces la única, de una sociedad enferma que ve como se destruye su planeta, llena de egoísmo ,guerras y otras tragedias. Muchas veces pienso que lo único que nos queda es la música. En este momento y dadas las circunstancias, la música se hace todavía más necesaria y más importante en nuestras vidas.
¿Sería posible un proyecto como éste sin las redes sociales?
No, sería totalmente imposible. Las redes sociales son una herramienta increíble para bien y para mal, el saber utilizarlas es fundamental hoy en día. Jamás habría podido llegar a tener contacto con personas que no conozco personalmente y sin embargo compartimos hoy por hoy muchísimas cosas. Jamás habría podido hacer que mi música sea escuchada por personas que viven en lugares que nunca he pisado o que nunca pisaré, a miles de kilómetros, y esto está sucediendo gracias a internet y a las redes sociales
¿Hay seguidores de países muy lejanos? 
Pues la verdad es que sí. Me sigue gente de República Dominicana, Cuba, Brasil, Argentina, Túnez, Croacia, Eslovenia, Senegal, por supuesto Portugal, Venezuela , Bélgica o Italia, y de muchísimos rincones de España.
¿Qué mensajes le dejan?
Me agradecen cada día que haga esto, me comentan que es muy importante para ellos recibir cada día una nueva composición, algunos me dicen que es el mejor momento del día, me piden permiso para compartir con otras personas o que es un soplo de aire fresco en medio de esta monotonía. Me dicen que es muy hermoso lo que les estoy regalando.
¿Es muy difícil crear una composición nueva cada día?
Bueno, la verdad es que no es fácil, tiene que surgir primero alguna idea, tratar de que no se repita ,desarrollar esa idea y luego estudiarla un poco para que quede lo mejor posible dentro de las tremendas limitaciones de tiempo, no pretendo ni busco la perfección en este proyecto, es imposible en tan poco tiempo y no es el objetivo de este trabajo, lo que si quiero es llegar al otro, poder expresarme y comunicar o conmover o como poco hacer que las personas se olviden por unos minutos de lo que estamos viviendo. En otros casos me siento al piano y grabo lo que salga, pura improvisación. Si me gusta el resultado lo publico. Es muy laborioso porque después de grabado tengo que montar el vídeo para que quede un trabajo lo más hermoso posible. n

Comentarios