Atlántico

CULTURA

Primavera do Cine regresa con más de una treintena de cortos

El Festival Primavera do Cine inaugra su sección oficial a partir del 30 de abril, con más de una treintena de cortometrajes lusófonos, gallegos y de animación. 

Fotograma de "Americano", del vigués Fon Cortizo.
Fotograma de "Americano", del vigués Fon Cortizo.
Primavera do Cine regresa con más de una treintena de cortos

La octava edición del festival se celebrará en el Insituto Camões y en el Marco, en donde se ofrecerá un año más una cuidada selección de piezas audiovisuales. Entre las obras escogidas cabe destacar ''Madness'' de João Viana o ''Altas cidades de Ossadas'', de João Salaviza, ambas estrenadas en la prestigiosa Berlinale, ''Mariñeiro'' de Juan Galiñanes, una pieza documental protagonizada por Celso Bugallo, ''Beautiful Boy'' de Fran X. Rodríguez o ''Americano'', el último trabajo del vigués Fon Cortizo.


La sección lusófona del Festival Primavera do Cine está compuesta por un total de doce trabajos en lengua portuguesa de diferentes países distribuidos en tres bloques. El pistoletazo de salida a esta octava edición lo dará el primer bloque el 30 de abril a las 19.30 horas en el auditorio del Instituto Camões, con la proyección de ''Madness'', una historia que reflexiona sobre el colonialismo y como puede llegar a convertirse en una enfermedad mental. En el segundo bloque destacan "Equinocio" de Ivo M. Ferreira, un drama sobre la pérdida de la memoria o "Altas cidades de Ossadas", un relato sobre Karlon, el pionero del Cape Verde Creole Rap. El último bloque lo componen "Pele de luz" de André Guiomar o "Flutuar" de Artur Serra Araújo.


En la sección gallega serán nueve trabajos, con "Mariñeiro" o "Beatutiful Boy" en el primer bloque y "A nena azul" de Sandra Sánchez, "Americano" de Fon Corizo o "Uganda" de Fernando Tato, en el segundo y último bloque.


Para cerrar la selección de cortometrajes de la octava edición del festival, habrá hasta 13 cortos de animación: "El rejoj" de Borja Santomé, un curto en blanco y negro de estilo pictórico que trata sobre el viaje interno y externo de la costa a la gran ciudad en clave de experimentación pasional; "Á tona" de Filipe Abranches, la curiosa historia del naufragio de un aviador que obtuvo la Mención Especial del jurado en la Monstra do Festival de Animaçao de Lisboa de este mismo año; o "Soy una tumba" del reconocido animador Khris Cembe que cuenta la historia del paso a la madurez de un niño al ser testigo de un crimen y que obtuvo o Premio do Público e o Premio al Mejor Cortometraje Nacional en el 3D Wire Fest y el premio al Mejor Corto de Animación en los últimos Mestre Mateo.