Cultura

Poesía desde las dos orillas del Atlántico en el Día del Libro

Cultura

VIGO

Poesía desde las dos orillas del Atlántico en el Día del Libro

Marcos de la Fuente, desde Nueva York, moviliza a diez poetas para celebrar el Día del Libro a través de la red.
photo_cameraMarcos de la Fuente, desde Nueva York, moviliza a diez poetas para celebrar el Día del Libro a través de la red.
El recital, encabezado por Antón Reixa y Marina Oroza, se suma a iniciativas online como la liberación, cuentos o exposiciones

nnn Numerosas propuestas en torno a la literatura se presentan para conmemorar mañana el Día del Libro, coincidiendo con la efeméride del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. La novedad de este año es que todas las iniciativas tendrán lugar en las redes sociales, ya que el estado de alarma prohibe cualquier tipo de acto público. “La organización de festivales va a cambiar, pasarán de ser eventos presenciales en beneficio de las citas en formato digital que incorporarán la realidad virtual y aumentada”. Con esta filosofía Marcos de la Fuente, director del Kerouac,  propone “Poetas en Nueva York”, un encuentro de diez autores españoles que representan a diez editoriales para conmemorar el Día del Libro. Será un recital colectivo, encabezado por Antón Reixa y Marina Oroza, a través de la plataforma Zoom y retransmitido por facebook live, en el que el hilo conductor será García Lorca y “Poema en Nuevo York”, dado que el organizador, el vigués De la Fuente, reside en la ciudad de los rascacielos. “Tiene una doble intención, por una parte enseñar el estado actual de la escena poética española y por otra mostrar un apoyo a Nueva York, el epicentro de la pandemia”. 
Aunque en el confinamiento no es obligado por ley, las calles de la ciudad que nunca duerme están vacías y los bares cerrados, aunque los domingos los neoyorkinos salen a pasear al parque. “El coronavirus nos destrozó, tuvimos que cancelar el festival Kerouac cuando ya teníamos todo cerrado y habíamos logrado escenario significativos; y tampoco tenemos claro que se pueda celebrar la edición de octubre en Vigo, al menos de manera presencial”, apunta De la Fuente.

museos y bibliotecas
Las actividades con motivo del Día del Libro también se desarrollarán en museos y bibliotecas, pero todas las experiencias serán a través de la web, eliminando las distancias físicas.
En Vigo, y dependiente de la Consellería de Cultura, el Museo do Mar liberalizará virtualmente sus catálogos, y propondrá una exposición de libros de viajes desde la biblioteca pública Juan Companel.
En el Museo de Arte Contemporánea, además de las habituales liberalizaciones, se programa para mañana, a las 12;30 horas, un cuentacuentos de María Xosé Martínez de “As luces que se acenden e se apagan”, de Ramón Trigo.n

Más en Cultura
Comentarios