Cultura

Las películas "Mientras dure la guerra" y "Dolor y gloria", favoritas para los Goya

Cultura

cine

Las películas "Mientras dure la guerra" y "Dolor y gloria", favoritas para los Goya

n n n Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán desvelaron ayer la lista de finalistas para la próxima edición de los Premios Goya que se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga, en la que "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, y "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, con 17 y 16 nominaciones, respectivamente, se alzan como favoritas.
Tanto el drama de Amenábar sobre el papel de Miguel de Unamuno en los primeros días de la Guerra Civil como el filme autobiográfico de Almodóvar compiten en las principales categorías: mejor película, dirección, guión original, dirección de fotografía, montaje y dirección artística, entre otras.
La tercera más nominada es otra producción sobre la Guerra Civil, en este caso la historia sobre los "topos" -personas que permanecieron décadas escondidas por miedo a represalias- que dirigen Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, "La trinchera infinita", que suma 15 nominaciones, incluidas las de mejor película y dirección.
Las tres, junto con "Intemperie" de Benito Zambrano y la gallega "O que arde" de Óliver Laxe, que competirá en cuatro categorías, lucharán por el Goya a mejor película, el premio más importante de la Academia.
El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde en su papel de Unamuno, el "topo" de "La trinchera infinita" Antonio de Torre, Antonio Banderas como 'alter ego' de Almodóvar y Luis Tosarpor "Quien a hierro mata". Y el de mejor actriz a Belén Cuesta por "La trinchera infinita", Penélope Cruz por "Dolor y gloria", Marta Nieto por "Madre" y Greta Fernández por "La hija de un ladrón.n

Comentarios