Cultura

El pasado nazi de Vigo en cómic

Cultura

VIGO

El pasado nazi de Vigo en cómic

Seis de los protagonistas de la novela gráfica “Kartoffel.
photo_cameraSeis de los protagonistas de la novela gráfica “Kartoffel.
La novela gráfica “Kartoffel” de los hermanos Trigo logró reunir los 4.000 euros a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami antes de tiempo, por lo que amplían el proyecto para publicarla en gallego y en castellano
 Los hermanos Ramón y José Trigo ya tienen el dinero para llevar a cabo su último proyecto editorial, la novela gráfica “Kartoffel”. Unos 165 particulares respondieron al llamamiento realizado en la plataforma Verkami que fue presentado oficialmente el 31 de enero en la biblioteca de la Artes e Oficios. A través de pequeñas aportaciones reunieron los 4.000 euros necesarios para su publicación: “Gracias al apoyo de [email protected] mecenas, ‘Kartoffel’ se aproxima a toda máquina hacia puerto seguro”, compartieron los autores. 
La financiación se reunió antes de que acabase el plazo marcado, por lo que plantearon un nuevo reto para los últimos días: lograr 6.000 euros para hacer una edición bilingüe en gallego y castellano e incluir un suplemento con el making of a base de bocetos, ilustraciones y fotografías. El proyecto entra en su semana final con 4.380 euros.
La historia está ambientada en el Vigo de 1943, con el trasfondo de una España sumida en la posguerra y una Europa arrasada por la II Guerra Mundial. El contrabando de wolframio, los espías de ambos bandos, los submarinos alemanes y la relación del régimen de Franco con los nazis enmarcan este relato. La trama comienza cuando el Reichsführer Heinrich Himmler, jefe de las SS, en su oficina en Berlín, firma una orden para que Otto Ranh dirija una misión de espionaje en Vigo. Está acompañada por documentos gráficos auténticos e inéditos. Elementos que inspiraron una historia que pronto verá la luz: “Ayuda a imaginar una Ría visitada por submarinos alemanes y retratar a jerifaltes nazis paseando por el puerto de la ciudad;  incorpora Galicia a un imaginario, el de la II Guerra Mundial, mostrando un pasado incómodo de connivencia entre la Galicia del franquismo y el régimen nazi”.
Coincidiendo con el acto, Artes e Oficios recogió una exposición con las primeras láminas y con objetos originales procedentes de los “U-Boot”, submarinos alemanes en la II Guerra Mundial, que tan y como reconocen los creadores “son un elemento icónico en el universo ‘Kartoffel” y juegan un papel relevante en la trama.  
Los hermanos Trigo ya colaboraron en otros tres proyectos con Ramón como ilustrador y José a cargo del guión: “Ricardo Mella” (2017), “O burato do inferno” (2010) y en “Lobada”, un cómic editado en galego por la Diputación de A Coruña en 2015, germen de “Kartoffel”. Aún así este es especialmente emocionante para ellos, ya que está dedicado a la memoria de su padre, la memoria de su padre, Manuel Trigo, encarcelado al terminar la guerra civil. Hacen extensible la distinción a los compañeros libertarios de éste “que, derrotados, continuaron luchando contra el fascismo, por la libertad y la justicia social”.
Según el calendario previsto para el proyecto, la novela gráfica estará finalizada en septiembre para entrar en impresión al mes siguiente y en noviembre los mecenas comenzarán a recibir las recompensas.n

Más en Cultura
Comentarios