Cultura

“Nuestra mente nos engaña, activa el modo supervivencia y siente todas las preocupaciones como si fueran reales”

Cultura

MARIAN ROJAS, Presentó su ´primer libro “Como hacer que te pasen cosas buenas”

“Nuestra mente nos engaña, activa el modo supervivencia y siente todas las preocupaciones como si fueran reales”

Marian Rojas
photo_cameraMarian Rojas

La psiquiátrica Marian Rojas (1983) llegó ayer a Galicia dentro del tour de presentación de su primer libro, “Como hacer que te pasen cosas buenas”, donde da las claves para entender el cerebro y poder gestionar mejor las emociones.

¿Cómo surge la idea de escribir este manual?
Surgió en octubre por dos razones: la primera es que en la consulta suelo utilizar biblioterapia, aconsejando a los pacientes que lean sobre temas que les ayuden a gestionar su vida y evadirse de los problemas; y por otro lado, impartí una conferencia sobre el tema y muchos me pedían un libro donde poder profundizar en el tema y lo cierto es que desde que salió se está vendiendo mucho. 

¿Y cuál es la clave para que pasen cosas buenas?
Es importante establecer la relación entre las emociones y la salud física, así como conectar con el presente, superando el pasado y mirando con ilusión hacia el futuro. Hay que vivir en la realidad y no en la vida virtual, a golpe de click.

¿Es entonces un libro de autoayuda?
Parece que el término autoayuda está un poco desprestigiado, por lo que prefiero incluir entre los libros que inspiran. Es un ensayo sobre cómo funciona el cerebro. Todo está basado en conclusiones científicas en lo que incluye citas investigaciones.

¿Existe alguna receta para ver la vida con optimismo?
Nuestra mente nos engaña y siente todas las preocupaciones como si fueran reales, cuando solo un 10% de las amenazas pueden llegar a suceder. Activa el modo de supervivencia, sin distinguir lo real de lo imaginario. Lo que tenemos que hacer es sustituir las ideas negativas, por planteamientos constructivos, convirtiendo los desafíos en oportunidades. Hay que controlar nuestra voz interior, frenar los pensamientos negativos, preguntándonos a nosotros mismos qué posibilidades hay de que  los miedos se hagan realidad. 

¿Es posible educar a la mente?
Sí, a través de pequeños ejercicios. Hay personas que nacen con un físico privilegiado y otras que tienen que trabajarlo en el gimnasio, aquí pasa lo mismo. El cuerpo y la mente son flexibles, se puede aprender a ser optimista con constancia y con una predisposición positiva.

En su caso afirma que colaborar con ONG le ha ayudado a ser feliz. ¿Es importante relativizar los problemas pensando en los demás?
Colaborar con ONG transformó mi vida. Ha sido clave en ella. Yo recomiendo el voluntariado para ser feliz. El primer paso es buscar los recursos para llegar a los demás y conocer otras situaciones es aprender a valorar lo que se tiene. Yo estuve en países en vías de desarrollo, donde el acceso a la sanidad o a la educación no está asegurado como en España.

Más en Cultura
Comentarios