Cultura

"Ninguna fuente nos dice que Prisciliano esté enterrado en la catedral de Santiago"

Cultura

DIEGO PIAY Doctor en Historia Antigua, habla hoy sobre Prisciliano

"Ninguna fuente nos dice que Prisciliano esté enterrado en la catedral de Santiago"

Diego Piay habla hoy (20h) en el edificio de la Xunta.
photo_cameraDiego Piay habla hoy (20h) en el edificio de la Xunta.
 El arqueólogo pontevedrés, profesor en la Universidad de Oviedo y doctor en Historia Antigua Diego Piay da hoy (20 horas, edificio de la Xunta, entrada gratis) una conferencia organizada por Amigos de los Pazos con el título “Redescubriendo a un galaico universal: Prisciliano de Ávila” sobre el famoso hereje galaico del siglo IV, ejecutado en Tréveris, hoy Alemania. De Prisciliano hay cientos de teorías, algunas descabelladas, siendo la más llamativa la que asegura que es quien está enterrado en la Catedral de Santiago, lo que sería la mayor de las paradojas.
La pregunta clave, ¿está Prisciliano en la tumba del Apóstol?
No, con los datos que tenemos hoy, no hay ningún hecho histórico ni fuente que nos lleve a pensar que Prisciliano está en Santiago. Lo digo a día de hoy, con los datos que hay. La idea es atractiva, mucho, no surge ahora, sino en 1900 por un abad francés que anuncia la teoría, Unamuno también la comparte. La idea aparee porque tras la desaparición de Prisciliano surge el culto a Santiago, aunque hay que precisar que pasan 200 años: el último priscilianismo es de 651 y el Apóstol sería del siglo IX. Hay una amplia horquilla. En la catedral aparecieron restos de época romana, pero no hay forma de vincularlos de esa manera. Añadiría que como historiador, Santiago no entra en la ecuación con Prisciliano, aunque es probable que sus restos estén cerca.
¿Entonces, dónde están los restos de Prisciliano?
No hay respuesta a donde están los restos, lo que barajamos son los datos que tenemos: muere en Tréveris y un obispo dice que fueron enterrados también en Tréveris, pero lo hace en el siglo XV, ya pasaron más de diez siglos. Otros datos históricos señalan que en 385 la herejía invadió Galicia, lo que se vincula con la llegada de sus restos. Fueron repatriados a Hispania pero aunque parece lógico asumir que llegaran a Gallaecia, no se corresponde con la actual Galicia sino mucho más, incluyendo el Norte de Portugal Asturias o Ávila. Y no se han encontrado. El debate está abierto. En mi opinión como investigador, los obispos astorganos, de la Gallaecia fueron los promotores del regreso de restos.
¿En qué consistía la herejía de Prisciliano que le costó la vida? 
La primera denuncia es de 379 de un obispo de Córdoba, y les achaca la celebración de reuniones eclesiásticas fuera de la Iglesia en zonas alejadas con actos litúrgicos fuera de la norma, excesivo rigurosismo en la alimentación, sin sexo, ni vino, ni carne, muy ascetas. Se les critica no comprender de forma correcta la Trinidad. Y también se le achaca la lectura de los evangelios apócrifos, que estaba expandida, que defendían a ultranza. Hay otras prácticas que les achacan los opositores, sobre todo utilizar la magia, penada con la muerte y por ello decapitados. n

Más en Cultura
Comentarios