ROBERTO OLIVEIRA MÚSICO CREADOR DEL PROYECTO ELEKTRONIK KONTAINER

"La música es algo que tienes que sentir y no puedes dejar que te lo cuenten otros"

El percusionista de música contemporánea Roberto Oliveira ofrece en Redondela tres conciertos pedagógicos dentro de su proyecto Elektronik Kontainer, que comenzó el sábado pasado en Chapela y que visitará también el multiusos de A Xunqueira con dos actuaciones.

Oliveira es uno de los mejores percusionistas de música contemporánea.
Oliveira es uno de los mejores percusionistas de música contemporánea.
"La música es algo que tienes que sentir y no puedes dejar que te lo cuenten otros"


El pasado fin de semana dio el primer concierto del proyecto educativo Elektronik Kontainer de los tres que se celebrarán en Redondela , ¿en qué consiste esta propuesta?
Es un proyecto que nace de la necesidad de divulgar la cultura musical a través de una de las disciplinas más atractivas y fascinantes como es el mundo de la percusión, la electrónica y el arte visual sincronizado, escapando del formato standar de concierto didáctico para meros espectadores. Con este proyecto el alumnado conocerá, nuevas aplicaciones de manipulación y edición de sonido e imagen en dispositivos electrónicos como un teléfono móvil.
¿Cómo surgió la idea de llevar la música contemporánea hasta las aulas?
Todos los años a final de temporada intento hacer un “brainStorming” para crear nuevas ideas. Primero estuve dándole vueltas a la cabeza en cómo sacarle el máximo rendimiento a un teléfono móvil y a un ordenador, de ahí surgió que sería buena idea realizar un concierto en donde pudiese divulgar al público manipulación de sonido e imagen utilizando estos dispositivos. Después analizando a quien dirigirlo, claramente y asignatura pendiente, debía dirigirlo a nuestros jóvenes.
¿A qué alumnos está dirigido?
Está dirigido a alumnado con cierta madurez, conciencia crítica e espíritu emprendedor. Es por eso, que se enfoca a adolescentes.
¿Qué puede aportar este tipo de música a la educación de los adolescentes? 
Primeramente, un nuevo estilo de música que es desconocido para ellos y que espero les sea ameno. Después otro punto de vista de las nuevas tecnologías y su aplicación.
¿Y la música en general?
La música es algo que se siente y que no puedes dejar que te lo cuenten. Aparte de que refuerza la atención y la concentración, incrementa la memoria y la creatividad, desarrolla habilidades motoras y rítmicas, incrementa la seguridad en uno mismo y facilidad para socializar, reduce el estrés…
El proyecto se basa en la percusión ¿en qué se diferencia de otros instrumentos a la hora de enseñar a los jóvenes?
La percusión es hipnótica, ya no solo por la amplitud de instrumentos existentes sino por su amplia paleta sonora natural. También son instrumentos que a la gente, desde un niño a un adulto, les atrae mucho tener en la manos y tocarlos. Poder grabar sonidos de instrumentos de percusión que ya son interesantes de por sí, y después poder rizar el rizo manipulando su sonido, proporcionando un valor sonoro añadido aún más atractivo.