Muere el poeta Manuel Vilanova, renovador de la lírica gallega contemporánea

El poeta de Barbantes, Punxín (Ourense), Manuel Vilanova (1944-5 de marzo de 2019) falleció el martes en Vigo, según informa la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG).

Manuel Vilanova
Manuel Vilanova
Muere el poeta Manuel Vilanova, renovador de la lírica gallega contemporánea



Vilanova es autor de `E direivos eu do mister das cobras` (1980, considerado por escritores como Álvaro Cunqueiro, Varela Jácome, Fernández del Riego y Xosé María Álvarez Blázquez como el poemario más innovador de la lírica gallega contemporánea.

Previamente, había realizado un largo poema, su primera obra en gallego, `A tarde chea de verán`, dedicada al poeta Celso Emilio Ferreiro. Todo ello, tras obras en castellano como `Mejor el fuego` o `El cazador de días`, sobre el cual Eduardo Blanco-Amor dijo que era uno de los 15 mejores libros que había leído.

Estudió Filología Románica en Compostela, en donde hizo su memoria de licenciatura sobre `La evolución de la poesía`, de Rafael Alberti. Se doctoró por la Universidad Complutense con la tesis `La soledad en la poesía de Luís Cernuda`. Catedrático de enseñanza media de lengua y literatura españolas, ejerció en Vigo.

En 1985 sacó a la luz el libro de poemas en gallego `A lenda das árbores de prata`, que recibió el Premio da Crítica Galega. Entre otras obras, se encuentra el poemario `A esmeralda branca`, Premio Nacional de la Crítica; `Antonio das mortes e a muller de verde` (2010); `Nin sequera no ceo` (2011); `Un banco na Gran Vía (2016) y `A substancia das horas` (2017).

A través de las redes sociales, el director de la editorial Galaxia, Francisco Castro, ha mostrado su pesar por el fallecimiento y ha recordado los tiempos en los que Vilanova fue su profesor de Literatura Española en el Instituto da Guía, en Vigo, y cómo ejerció de influencia en sus lecturas. "En parte soy hoy escritor gracias a ti", le dijo en su día a su maestro.